Haz de "Hardware12v" tu página de inicio  Agrega "Hardware12v" a tus favoritos  Envíanos un e-mail

Principal Artículos Análisis Diccionario Guías Foro Programas    

· Portada
· Guías
· Artículos

 

BUSCAR
 
Web
Hardware12v

 

Licencia de Creative Commons

Overclocking: Conceptos y Metodología
29 de Enero del 2004

     3. Cómo Overclockear

     3.1. Requisitos
     La placa base es, sin lugar a dudas, el componente más importante de cualquier ordenador tanto si se quiere hacer overclock como si no. Ella es la encargada de coordinar correctamente todos y cada uno de los distintos componentes de un PC, además de ser el soporte físico en que se instalarán la mayor parte de ellos. Tanto es así que el rendimiento de dos ordenadores completamente iguales pero con placas base distintas puede llegar a diferir bastante.

     El overclock se realiza modificando algunos parámetros de la placa base, razón por la cual si no dispones de una adecuada para ello (entendiendo por adecuada tanto que contemple la posibilidad de hacer overclock como que, además, sea estable), de nada te servirá tener el resto de componentes de altísima calidad.

 

     3.2. Cómo overclockear un procesador
     
La frecuencia de trabajo de un microprocesador es el producto de su multiplicador y FSB (Front Side Bus):

Frecuencia = FSB * Multiplicador

¿Qué es el FSB? Es el bus que comunica al microprocesador con el northbridge. Además, el northbridge se comunica directamente con la memoria a través del bus de memoria. Incrementar el FSB es lo que más repercute en el rendimiento global del equipo: aumenta tanto la frecuencia del microprocesador como el ancho de banda (bandwidth) de la memoria.

¿Qué es el multiplicador? Básicamente se trata de un código que indica al microprocesador cuántas veces debe multiplicar la frecuencia del FSB para conseguir así la frecuencia real de trabajo.

     Así, por citar algunos ejemplos para quien no esté familiarizado con estos conceptos:

P II 450 MHz: FSB=100MHz, Mult=4.5X
PIII 866 MHz: FSB=133MHz, Mult.= 6.5X

Athlon XP 2200+ (1800MHz): FSB=133MHz, Mult.=13.5X
Athlon XP 2800+ (2000MHz): FSB=166MHz, Mult.=12X
Athlon XP 3200+ (2200MHz): FSB=200MHz, Mult.=11X

P4 2.0 'A': FSB=100MHz, Mult.=20X  
P4 2.4 'B': FSB=133MHz, Mult.=18X
P4 3.2 'C':  FSB=200MHz, Mult.=16X

     Algunos os habréis extrañado de los 133,166 ó 200MHz de los Athlon XP, o de los 100,133 ó 200MHz de los Pentium 4. Esto es así debido a que, en los Athlon XP se trata de un bus DDR (133x2=266MHz, 166x2=333MHz, 200x2=400MHz) y en los Pentium 4 es un bus QuadPumped (100x4=400MHz, 133x4=533MHz, 200x4=800MHz).

 

     3.2.1. Cómo incrementar el FSB
     Hasta hace relativamente poco tanto FSB como multiplicador y voltajes se establecían mediante jumpers dispuestos en alguna zona del PCB (Printed Circuit Board). Hoy en día, en todas las placas base nuevas esto se hace en alguno de los menús de la BIOS:

     Incrementar el FSB mediante la BIOS

     Incrementar el FSB mediante jumpers/switches:

 

     3.2.2. Limitaciones y consideraciones

- Independientemente de la frecuencia de trabajo resultante, todos los microprocesadores tienen un límite tecnológico para el FSB siendo, por lo general, entre 200 y 240MHz para los Athlon XP, y de 250-300 MHz para los Pentium 4 'C'.

     - Al aumentar el FSB aumenta también la frecuencia de trabajo del microprocesador. En un determinado rango es probable que el microprocesador sea 'estable' pero, una vez superado éste, será el momento de modificar otros parámetros (voltajes, timings de la memoria RAM y, en microprocesadores desbloqueados, el multiplicador).

     - La frecuencia nominal del FSB va ligada a las frecuencias AGP y PCI: por cada MHz que aumente el FSB aumentarán también los buses AGP y PCI, a razón de 2/3 y 1/4. Esto quiere decir que, si por ejemplo, si lo aumentásemos a 110MHz, también aumentaría el bus AGP a 66+(10x2/3)=72.66MHz y el PCI lo haría a 33+(10x1/4)=35.5MHz. Este incremento en los buses podría hacer que el equipo fuese inestable no ya por el overclock del microprocesador, sino por la frecuencia resultante en AGP y PCI.

     Algunos chipsets, relativamente recientes, permiten bloquear los buses AGP y PCI: independientemente del FSB, siempre trabajarán a 66 y 33MHz, respectivamente (o incluso el valor que deseemos establecer). En otros casos, la placa base incorpora la posibilidad de elegir divisores más bajos a 2/3 y 1/4. Por último, en aquéllas placas que no permitan ni bloquear ni establecer divisores más bajos, el OC aumentando el FSB tiene una gran limitación.

     - Aumentar el FSB es lo que más rendimiento aporta al sistema pues, además de aumentar la velocidad del microprocesador, aumenta también el ancho de banda de la memoria RAM. Las memorias RAM son de 64 bits. Si tenemos un Athlon XP con FSB de 166MHz (333MHz DDR), tenemos el siguiente ancho de banda teórico:  64bits = 8bytes. 8bytes x 333MHz = 2.700Mb/s. Si decidimos overclockear, podemos poner un FSB de 200MHz (400 DDR) síncrono con la memoria RAM, de tal manera que el nuevo ancho de banda (teórico) sería igual a:  8bytes x 400MHz = 3.200Mb/s.

      - Por lo general la frecuencia de la memoria RAM trabaja sincrónicamente con el microprocesador. Esto es una consideración que debemos tener en cuenta cuando aumentemos el FSB porque es posible que el sistema sea inestable, no ya por el FSB aplicado al microprocesador o su frecuencia resultante sino por la frecuencia a la que esté trabajando la memoria RAM.

     - Tener un FSB alto pero asíncrono con la memoria RAM implica, por lo general, menos rendimiento que un FSB menos alto pero síncrono con la memoria RAM. Por tanto, a menos que el microprocesador tenga el multiplicador bloqueado y el overclocking sólo sea posible aumentando el FSB, evitaremos el modo asíncrono.

 

     3.2.3. Cambiar el multiplicador
     Desde 1.998 todos los microprocesadores de Intel vienen con el multiplicador físicamente bloqueado y es imposible desbloquearlo mediante método alguno. AMD ha sido siempre un poco más permisiva en este apartado y, o bien los microprocesadores estaban desbloqueados, o bien era sumamente fácil desbloquearlos: método del lápiz con el antiguo Duron 'Spitfire', unir puentes con pintura de plata en Athlon XP , etc. Sobre estos procedimientos no hablaremos aquí pero podrás encontrar numerosa información por la red o en posteriores artículos en esta misma web dedicados específicamente a ello.

     A finales de 2.003 parece ser que la política de AMD al respecto es que no puede continuar perdiendo dinero suministrando microprocesadores desbloqueados pues las ventas de modelos de gama baja es muy alta y la de gama alta demasiado baja debido a que la gran mayoría de usuarios overclockea sus microprocesadores. Aunque apenas han pasado dos meses desde que AMD bloquease física y 'definitivamente' todos sus microprocesadores, se ha descubierto un nuevo método para desbloquearlos: consiste en hacer un mod al micro para convertirlo en 'mobile' y, mediante software, cambiar el multiplicador a nuestro antojo. No es algo tan fino y práctico como lo que hasta ahora se venía haciendo pero funciona.

     En la plataforma AMD el método para seleccionar un multiplicador, en los casos en que el microprocesador lo permita, es nuevamente mediante jumpers en el PCB de la placa base o bien mediante alguna opción de la BIOS:

           

     En la foto de la derecha vemos la zona del PCB que tiene grabada la información acerca de qué jumpers o switches hay que manipular para la obtención del multiplicador deseado (esta información viene también recogida en el manual de la placa base). 

     Debajo tenemos localizados los switches que se encargan tanto del multiplicador como del FSB.

     Para aquellos que tengan una placa base que no permita cambiar el multiplicador del microprocesador, existe la posibilidad de hacer un mod. El mod se puede realizar bien sobre el propio micro, bien por la parte trasera de la placa base o bien en el propio socket de la placa base. Estos mods permiten seleccionar cualquier parámetro del microprocesador a nuestro antojo: voltajes, multiplicador, FSB...

     Una vez definidos los conceptos básicos, veamos cómo overclockear el microprocesador. Hay dos procedimientos, en función de si el multiplicador está bloqueado o no:

microprocesadores con el multiplicador bloqueado: iremos incrementando el FSB y comprobaremos que cada configuración nueva es estable.  En el momento en que nuestro sistema sea inestable será el momento de conformarnos hasta donde hemos llegado y reducir el FSB o bien de incrementar el voltaje del microprocesador 0.025V (o el mínimo que nuestra placa base permita) hasta que sea estable. Una vez el sistema es estable podemos seguir subiendo el FSB pero ahora en incrementos más pequeños y aumentando paulatinamente el Vcc a medida que sea necesario. Durante todo este proceso es recomendable tener la memoria en modo asíncrono de tal manera que no sobrepase sus especificaciones para cerciorarnos de que si el sistema es inestable lo es por el microprocesador. Así mismo, si tenemos CPU y RAM síncronos, hemos de estar seguros de que nuestra memoria lo permite. Para ello, en determinadas ocasiones, será necesario aumentar los timings de la RAM.

microprocesadores con el multiplicador desbloqueado: el método es análogo al empleado en el caso de micros bloqueados pero reduciendo el multiplicador para conseguir el máximo FSB síncrono con la RAM. Así, si por ejemplo el límite de nuestro micro son 2300MHz, la mejor configuración será tener un FSB de 219MHz síncrono con la RAM (440MHz): 219x10.5=2300MHz. Cualquier otra configuración con FSB y memoria asíncronos, como 230x10, será menos eficiente.

     Lo más sencillo podría ser reducir el multiplicador a un valor muy bajo (aunque la frecuencia resultante sea menor que la nominal) y encontrar el máximo FSB (síncrono con la RAM). Una vez hallado éste, se va incrementando el multiplicador hasta que el sistema sea inestable (lo será por el voltaje del microprocesador) y entonces o bien bajamos el multiplicador, o bien bajamos un poco el FSB, o bien aumentamos el voltaje del micro y seguimos 'arañando' MHz.

     Más adelante profundizaremos con la memoria RAM para examinar algunos conceptos relacionados con ella.


  Riesgos Voltajes 
ANALISIS
Overclocking:
Conocimientos y Metodología
- Introducción
- ¿ Porqué ?
- Riesgos
- Cómo overclockear
- Voltajes
- La Memoria
- Conclusiones

 

COLABORADORES

 

IDIOMA
    English      
    English
 
    Français       

by Altavista
(Babelfish)

2003-2017 | Hardware12v.com    ® Mapa del sitio   -   Manga y Anime      ^ Top