Haz de "Hardware12v" tu página de inicio  Agrega "Hardware12v" a tus favoritos  Envíanos un e-mail

Principal Artículos Análisis Diccionario Guías Foro Programas    

· Portada
· Guías
· Artículos

 

BUSCAR
 
Web
Hardware12v

 

Licencia de Creative Commons

ECS L7S7A2
27 de Abril del 2004

Overclock

Una vez tenemos el equipo configurado y hemos determinado cuál es su rendimiento nominal, el siguiente paso es cambiar la BIOS de la placa base por una no oficial que nos permitirá diversos ajustes orientados al overclock: timings de la memoria RAM, bloqueo de los buses AGP y PCI o un FSB de hasta 233MHz (nótese que oficialmente únicamente soporta hasta 133MHz).

La BIOS que para tal fin hemos elegido es una célebre Cheepobios, concretamente la versión chb313 que puedes conseguir aquí. Personalmente fue una sorpresa descubrir que cheepoman, quien hace estas BIOS, es español, concretamente de Barcelona.

Bien, para actualizar la BIOS lo único que hay que hacer es reiniciar el PC con un diskette de arranque y ejecutar el programa awdflash, incluido en el CD-Rom de la placa base. Para ello, una vez en MS-2, escribiremos X:\utility\awd822a.exe A:\ctb313.rom, donde X es la unidad en la que tenemos el CD de la placa base.

Lamentablemente la cheepobios no solventa uno de los factores más decisivos para realizar un overclock 'decente', y es que el voltaje del microprocesador sigue limitado a un máximo del +5% que en nuestro Duron significan unos 'ridículos' 1.575V. Para solventar este problema emplearemos un Pin Mod. Existe otro método que consiste en puentear patillas de un circuito integrado de la placa base pero es un proceso más delicado y el voltaje resultante es excesivo, de modo que el pin mod se presenta como la mejor alternativa dado que, además de permitirnos elegir cualquier valor, es reversible pues podemos quitarlo cuando queramos.

En ocinside.de tienen una completísima guía interactiva para averiguar qué pines puentear. Nosotros elegimos la configuración para 1.675V que, junto al +5% que nos ofrece la placa base, hacen un total de 1.75V, que es el valor que nos habíamos impuesto como máximo. Para lograr los 1.675V se trata de poner dos alambres en el socket de la placa base, de manera que queden así:

Bien, ahora entramos en la BIOS y vemos que el voltaje nominal del micro es ahora de casi 1.70V :D. Llega el momento de jugar con el FSB del micro para aumentar la frecuencia resultante del microprocesador, así como el ancho de banda de la memoria RAM.


  Rendimiento Overclock 2 
ANALISIS
ECS L7S7A2
- Introducción
- Componentes
- Rendimiento
- Overclock 1
- Overclock 2
- Overclock 3
- Overclock 4
- Overclock 5

 

COLABORADORES

 

IDIOMA
    English      
    English
 
    Français       

by Altavista
(Babelfish)

2003-2017 | Hardware12v.com    ® Mapa del sitio   -   Manga y Anime      ^ Top