Haz de "Hardware12v" tu página de inicio  Agrega "Hardware12v" a tus favoritos  Envíanos un e-mail
SECCIONES
· Portada
· Noticias
· Archivo
· Análisis
· Artículos
· Guías
· Overclocking
· Diccionario
· Conocimientos PC
· Modding
· Mod Gallery
· Programas
· Enlaces
· Contacto

 

BUSCAR
 
Web
Hardware12v
IDIOMA
    English      
    English
 
    Français       

by Altavista
(Babelfish)

Licencia de Creative Commons

Refrigerar el monitor
4 de Agosto del 2003

     Introducción
     El monitor siempre y cuando sea CRT, los TFT no es que se calienten demasiado, puede llegar a convertirse en un horno, como todo aparato basado en ésta tecnología. El mío en particular está pintado y lacado, por lo que hace que la temperatura suba algunos grados más, tiene agujereados los laterales por la parte inferior y casi toda la cubierta superior, también permite el paso del aire por la zona inferior de la carcasa. Refrigerar el monitor no es necesario, pero personalmente me quedé más tranquilo, ésta guía puede ser una curiosidad perfectamente, o bien otra modificación para modders que muchos ya practican.

 

     Pruebas
     Primero vayamos a las causas del porqué pongo el ventilador, y en la temperatura encontramos la respuesta:

  Mínimo Máximo
Sin ventilador 37.2ºC 49.7ºC
  Temperatura ambiente: 30.6ºC

      Para tomar la temperatura usé un termómetro Senfu típico para ordenadores y situé el sensor en la zona dónde más calor se produce, la parte superior de la carcasa del monitor.

     Antes de empezar a cortar y todo comprobé que valiera la pena instalar un ventilador con tal de bajar la temperatura de interior, y el resultado fue positivo. Si no queremos agujerear para meter el ventilador en el interior de la carcasa siempre queda la opción de dejarlo en el exterior, pero con una separación suficiente como para dejar al ventilador mayor espacio para poder coger aire del interior, de lo contrario el ventilador "absorberá" la carcasa en vez de el aire.


Prueba antes de empezar a cortar

     Primeros Pasos
     El primer paso es decidir dónde colocaremos el ventilador; en un monitor lo pondremos siempre de salida, si ponemos un ventilador entrando aire podemos dañar el tubo. En mi caso los agujeros de la parte superior coinciden a la perfección con el ventilador de 8 cm que voy a instalar, así que encuadrando los 4 agujeros que coinciden y sujetando el ventilador voy marcando por su interior con un rotulador el círculo que se ha de cortar de plástico.


Dónde cortar

     Para cortar cogemos la herramienta adecuada, en nuestro caso la Dremel, y completamos el corte sin perfeccionar el trazo, luego ya lijaremos los bordes para que quede algo más redondo.

  
Corte acabado                                   Bordes lijados

     Una vez tenemos el agujero con forma algo más redonda y más o menos lisa, fijamos la goma para bordes, y nos queda un trabajo limpio y elegante. Fijamos el ventilador pasando los tornillos por los agujeros anteriormente marcados, y voilà:

  

     Para evitar que el ventilador produzca demasiado ruido, sobretodo por vibraciones con el monitor que entonces también emitiría ruido y seria aún peor al actuar como caja acústica, pondremos unos pasadores de goma entre los tornillos y la carcasa.

Los cuatro primeros que se ven en la foto están cortados por un lado, el otro está intacto. Como el plástico es grueso les corto un lado para que quepan perfectamente.

     Instalación
     La instalación eléctrica requiere cables para conectar el ventilador a la corriente, y si usamos conectores serán de 2 pin. Personalmente me decidí a poner el conector enganchado en un lateral del monitor y dejarlo siempre conectado con la posibilidad de desconectarlo cuando por ejemplo dejo el ordenador encendido y apago el monitor, pero siempre se puede poner un interruptor para más comodidad, o incluso si se tiene un rack externo como baybus conectarlo a éste mismo, cada modder con sus ideas.

     Las clavijas de conexión hembra y macho de los que disponía no coincidían en el número de pin y por lo tanto no encajaban, por lo que lijé los sobrantes y fácilmente solucionado.

  

     A la hora de pasar el cable aprovecho unos agujeros que tiene la chapa de la caja por la parte posterior. Para pasarlo al interior del monitor amplié uno de los agujeros de ventilación del lateral derecho y enganché el conector hembra en su interior, anteriormente medí la profundidad a la que debía quedar para comprobar que a la hora de encajar con la clavija macho haga bien el contacto. Otra opción más estética es instalar un conector de entrada y salida de sonido, cómo vemos en la última foto.

 

 

     Resultados
     El resultado estético es discreto, y lo más importante de todo es que hemos conseguido bajar la temperatura del interior:

  Mínimo Máximo
Con ventilador 33.7ºC 35.4ºC
  Temperatura ambiente: 32.1ºC

     Observamos que con diferencia a no tener ventilador la temperatura se mantiene casi constante suiendo un máximo de 2ºC.

     Para finalizar os dejo algunas fotografías del aspecto que queda una vez instalado:


Interior del monitor solo con el ventilador instalado


Vista exterior a través de la ventana (luz focal)


Vista exterior a través de la ventana (flash)


Ángulo. El ventilador visto desde el exterior queda totalmente acorde con la carcasa.

     Conclusiones
     Éste ha sido todo el trabajo que he realizado para instalar el ventilador en mi monitor de 17". Recordaré que no es necesario pero la tentación es grande si hablamos de un modder, o alguien que se preocupa por la refrigeración de su equipo. Si te decides por instalarlo recuerda de plasmar tus propias ideas en tu proyecto. Be modder ;)

Alejandro Cornejo



Comenta tus puntos de vista o dudas en los FOROS.
COLABORADORES

2003-2017 | Hardware12v.com    ® Mapa del sitio   -   Manga y Anime      ^ Top