Haz de "Hardware12v" tu página de inicio  Agrega "Hardware12v" a tus favoritos  Envíanos un e-mail
SECCIONES
· Portada
· Noticias
· Archivo
· Análisis
· Artículos
· Guías
· Overclocking
· Diccionario
· Conocimientos PC
· Modding
· Mod Gallery
· Programas
· Enlaces
· Contacto

 

BUSCAR
 
Web
Hardware12v
IDIOMA
    English      
    English
 
    Français       

by Altavista
(Babelfish)

Licencia de Creative Commons

Refrigeración de la caja
2 de Agosto del 2003

     Una buena refrigeración de la cpu es fundamental para un correcto funcionamiento y evitar dañarla. Si la realizamos mediante aire es muy conveniente refrigerar la caja con ventiladores auxiliares. En ésta guía aprenderemos a saber colocar dichos ventiladores (si se tiene un sistema de refrigeración líquida ésta guía es de cumplimiento opcional, pues el componente que prima refrigerar es el radiador).

     Ahora el dónde colocar los ventiladores depende de cada caja. Mejor si podemos controlar las rpm mediante un potenciómetro, ya lo lleve incorporado o mediante un baybus.

     Iremos exponiendo los casos más usuales para las diferentes cajas en cuanto a dimensiones se trata, no es cuestión de escoger una de ellas y basta, solo son nociones para guiarte, el resto de la instalación es de tu propia cosecha e imaginación.

     Para entender los gráficos que nos ayudarán a explicar cada caso primero de todo describiremos los elementos dibujados en ellos: la zona negra es la caja en sí, y la blanca es su espacio interior aprovechable; la figura azul representa el HSF (conjunto disipador+ventilador); las figuras verdes son ventiladores para la entrada de aire, y las rojas significan ventiladores para la salida de aire.

 

     Caja µATX
Ésta caja al ser tan pequeña es quizás la más complicada de situar para sacar el aire, ya que el ventilador trasero está muy cerca del HSF, y si se pone a una velocidad alta le quita prácticamente todo el aire al conjunto HSF.

     Así que el ventilador trasero lo escogeremos dependiendo de la dimensión y rpm del ventilador de la cpu.

 

     Caja ATX
El tamaño de ésta caja suele ser el más habitual en la mayoría de equipos. En éste el espacio trasero nos permite colocar el ventilador más alto que el de la cpu, por lo que podremos regular las rpm de su funcionamiento a nuestro gusto sin quitar demasiado aire al HSF.

     El ventilador superior es opcional, se puede instalar bien si consideramos que no tenemos suficiente con el trasero, o bien si l caja es bastante ancha y algo más alta del estándar ATX.

En cuanto al frontal, las posibilidades aumentan referente a la anterior caja. Al ser algo más ancha se le pueden instalar 2 ventiladores de 8 cm o bien uno de 12 cm. Su rendimiento (CFM) a las mismas rpm será mayor con la opción de los 2 ventiladores de 8 cm.

 

     Caja server ATX
Esto ya es un monstruo de caja. Así que aquí pueden haber una cantidad de ventiladores superior a nuestra imaginación para ser capaces de ventilar éste volumen, las medidas aquí expuestas son el mínimo de lo adecuado para instalar, y por cada salida se podrían situar dos ventiladores.

     Ya hemos visto por encima cada uno de los casos en los tres tamaños más usuales de cajas para ordenador, ahora veamos las premisas generales para decidir una refrigeración personalizada:

  • El aire caliente tiende a subir, por lo que las entradas estarán de la mitad horizontal de la caja hacia abajo, y las salidas de la mitad horizontal hacia arriba.
  • Para un mayor provecho del aire refrigerado de la caja, procuraremos que entre más aire del que sale, pero no exageradamente.
  • Hemos de tener en cuenta que la fuente de alimentación suele llevar de 1 a 2 ventiladores.
  • Relación de tamaño/velocidad de los ventiladores y su situación en la caja.
  • En caso de colocar ventilador trasero ponerlo lo más alejado posible de la cpu, y cuidando el tamaño y sus rpm dependiendo de las mismas características del ventilador del conjunto HSF.

     Por último, es normal que al tener ahora tantos ventiladores funcionando el polvo se atraiga fácilmente, para ello existen filtros ya hechos y adaptables, una solución casera es poner a los ventiladores un cuadrado de filtro para aire acondicionado doméstico.

  

     Ahora trabaja en ello, realiza croquis y suposiciones sobre la localización, la cantidad de los ventiladores, y el trayecto del flujo de aire, en función de tu equipo y conseguirás una perfecta ventilación de tu caja consiguiendo mejoras de temperatura en el microprocesador.

Alejandro Cornejo



Comenta tus puntos de vista o dudas en los FOROS.
COLABORADORES

2003-2017 | Hardware12v.com    ® Mapa del sitio   -   Manga y Anime      ^ Top