Haz de "Hardware12v" tu página de inicio  Agrega "Hardware12v" a tus favoritos  Envíanos un e-mail
SECCIONES
· Portada
· Noticias
· Archivo
· Análisis
· Artículos
· Guías
· Overclocking
· Diccionario
· Conocimientos PC
· Modding
· Mod Gallery
· Programas
· Enlaces
· Contacto

 

BUSCAR
 
Web
Hardware12v
IDIOMA
    English      
    English
 
    Français       

by Altavista
(Babelfish)

Licencia de Creative Commons

9. Dispositivos de Almacenamiento

"Dispositivos en los cuales guardamos datos, mediante sus propias tecnologías,
ya sea electrónicamente, ópticamente, etc."

     9.1 Disco Duro
     Es el elemento más habitual de almacenamiento desde los tiempos del 286. Está compuesto por numerosos discos de aluminio recubiertos por un material sensible a alteraciones magnéticas, uno sobre el otro atravesados y unidos por un eje. Cada disco posee dos pequeños cabezales, uno en cada cara. Estos se encuentran flotando a 3 o 4 micropulgadas del disco sin llegar a tocarlo (diámetro de un cabello = 4000 micropulgadas). Los cabezales generan señales eléctricas que alteran los campos magnéticos del disco. Cuanta menos distancia haya entre cabezal y disco, menor será el punto magnético, y por lo tanto más capacidad tendrá el disco.

     
Haz clic para agrandar las imagenes

     La estructura física del disco es:

     Se forma por platos (Platters), y en la superficie de cada uno de sus dos caras existen pistas (Tracks) concéntricas, que a la vez se dividen en sectores (Sectors). El disco tiene un cabezal (Head) a cada lado de cada plato que es movido por un motor servo cuando busca los datos almacenados en una pista y sector concreto. El concepto de cilindro (Cylinder) es un parámetro de organización: está formado por las pistas concéntricas de cada cara de cada plato, que están situadas unas sobre las otros, de manera que el cabezal no tiene que moverse para acceder a las diferentes pistas de un mismo cilindro.

     Al referirnos a la organización lógica, lo que hacemos es agrupar los sectores en unidades de asignación (Clusters) que es dónde se almacenan los datos de manera organizada. Cada cluster sólo puede ser ocupado por un archivo (nunca dos diferentes), pero un archivo puede ocupar más de un cluster.

     Al igual que la memoria, los discos duros también se pueden clasificar siguiendo unas características:

· Velocidad de Rotación (RPM): La velocidad a la cual giran los platos del disco, que es donde hay los datos. A más velocidad, más alta será la transferencia de datos (en Mbits/s), pero también será más ruidoso, y más cantidad de calor será disipada.
· Tiempo de Acceso (ms): El tiempo mediano necesario, que tarda el cabezal por acceder a los datos solicitados. Aunque en realidad es una suma de tiempo:

1. El tiempo que tarde el disco al cambiar de un cabezal al otro al buscar los datos.
2. El tiempo que tarde el cabezal lector a buscar la pista con los datos, saltando de una al otro.
3. El tiempo que tarde el cabezal a buscar el sector correcto dentro la pista anteriormente encontrada.

· Tamaño de la caché/buffer (Kb/Mb): El tamaño de la memoria internmedia, dónde se guardan temporalmente los datos que posteriormente serán enviadas hacia otro dispositivo.
· Tipo de conexión con el equipo (IDE, SCSI, USB): Se diferencian en la velocidad, forma de transportar los datos, y los conectores.

     9.2. El Disquet
     Es todo un clásico y un típico aliado, a la hora de guardar, pasar, ...., los datos tanto las importantes como las más inútiles. Aunque hoy en día, con tanto archivo voluminoso, es difícil que nos quepa todo el archivo en un solo disquet, o por lo menos en pocos.

     A continuación veremos una tabla con el tipo de disquets, del presente y del pasado:

Tamaño
Tipo de disco
Capacidad
Comentario
5,25" SS/DD 180 Kb Una cara, doble densidad. Desfasado
5,25" DS/DD 360 Kb Dos caras, doble densidad. Desfasado
5,25" DS/HD 1,2 Mb Dos caras, alta densidad. Desfasado pero útil
3,5" DS/DD 720 Kb Dos caras, doble densidad. Desfasado pero muy común
3,5" DS/HD 1,44 Mb Dos caras, alta densidad. el estandard actual

     Las disqueteras son compatibles hacia atrás, es decir que un disquet antiguo funciona en una disquetera nueva, pero no a la inversa.

     Una otro curiosidad es que para diferenciar un disquet de 3,5" de alta densidad con uno de doble densidad, es necesario fijarse en los agujeros inferiores de los lados:


     9.3. Disco óptico (CD)
     Para grabar datos en un apoyo físico más o menos perdurable se usan casi en exclusiva estas dos tecnologías. La magnética se basa en la histéresis magnética de algunos materiales y otros fenómenos magnéticos, mientras que la óptica utiliza las propiedades del láser y su alta precisión para leer o escribir los datos.

     La tecnología magnética para almacenamiento de datos se lleva usando desde hace decenas de años, tanto en el campo digital como en el analógico. Consiste en la aplicación de campos magnéticos a ciertos materiales, las partículas de los cuales reaccionan a esta influencia, generalmente orientándose a unas determinadas posiciones que conservan tras dejar de aplicarse el campo magnético. Estas posiciones representan los datos, bien sean una canción de los Beatles o bien los bits que formen una imagen o el último balance de la empresa.

     Todos los dispositivos magnéticos existentes caracterizan por ser dispositivos grabadores a la vez que lectores, por su precio relativamente bajo por MB (consecuencia de ser una tecnología extendida y experimentada) y que son bastante delicados. Les afectan las altas y bajas temperaturas, la humedad, los golpes y sobre todo los campos magnéticos. La tecnología óptica de almacenamiento por láser es bastante más reciente. Su primera aplicación comercial masiva fue el superexitoso CD de música, comienzos de la década de 1.980.

     Los fundamentos técnicos que se utilizan son relativamente sencillos de entender: un ház láser va leyendo (o escribiendo) microscópicos agujeros en la superficie de un disco de material plástico, recubiertos a su vez por una capa transparente para su protección de la polos. Realmente, el método es muy similar al usado en los antiguos discos de vinilo, excepto en que la información se guarda en formato digital (unos y ceros como surcos y elevaciones sobre la superficie del CD) en vez de analógico y por usar un láser como lector.

    El sistema no ha experimentado variaciones importantes hasta la aparición del DVD, que sólo ha cambiado la longitud de ola del láser, reducido el tamaño de los agujeros y apretado los surcos para que quepa más información en el mismo espacio. La principal característica de los dispositivos ópticos es su fiabilidad. No les afectan los campos magnéticos, apenas los afectan la humedad ni el calor y pueden aguantar golpes importantes (siempre y cuando su superficie esté protegida). Sus problemas radican en la relativa dificultad que supone crear dispositivos grabadores a un precio razonable, una velocidad no tan elevada como la de algunos dispositivos magnéticos, y que precisan una cierta precaución frente los polos y por lo general cualquier imperfección en su superficie, por lo que es muy recomendable que dispongan de funda protectora.

     9.4. Otros dispositivos
     Existen también de otros dispositivos de diferentes capacidades, y diferentes usos, como son:

· Zip (100 Mb), Jaz (1-2 Gb), de Iomega
· EzFlyer (230 Mb), SyJet (1,5 Gb), de SyQuest
· EzFlyer (230 Mb), SyJet (1,5 Gb), de SyQuest
· Superdisk LS-120 (120 Mb), de Imation y Panasonic
· Magneto-ópticos 3,5" (128Mb - 1,3 Gb)
· Magneto-ópticos 5,25" (= 4,6 Gb)
· Cintas magnéticas (más de 46 Gb)


  8. Comunicación: hombre-máquina 10. Sistemas Operativos 
CONOCIMIENTOS PC
- Introducción
- 1. Arquitectura y conceptos
- 2. El Microprocesador
- 3. La BIOS
- 4. El Bus
- 5. La memoria
- 6. Placa Base
- 7. Von Neumann
- 8. Comunicación hombre - máquina
- 9. Dispositivos de almacenamiento
- 10. El Sistema Operativo
- Conclusiones

 

COLABORADORES

2003-2014 | Hardware12v.com    ® Mapa del sitio   -   Manga y Anime      ^ Top