Haz de "Hardware12v" tu página de inicio  Agrega "Hardware12v" a tus favoritos  Envíanos un e-mail
SECCIONES
· Portada
· Noticias
· Archivo
· Análisis
· Artículos
· Guías
· Overclocking
· Diccionario
· Conocimientos PC
· Modding
· Mod Gallery
· Programas
· Enlaces
· Contacto

 

BUSCAR
 
Web
Hardware12v
IDIOMA
    English      
    English
 
    Français       

by Altavista
(Babelfish)

Licencia de Creative Commons

6. La Placa Base

"Es la base de todo el equipo, es el elemento que relaciona a todos los otros"

     6.1 Función
     Hoy en día las placas se hacen de un material no conductor e insensible al calor nombrado Pertinax, su construcción es un seguido de capas de circuitos impresos. Las líneas conductoras (los buses) van por cada capa, y se conectan a la superficie con los chips o los componentes de la placa. Es el elemento clave, sin él no podría formarse un equipo básico.

    En las placas base antiguas las configuraciones se cambiaban mediante una serie de switches, (pequeños interruptores) y jumpers (puentes metálicos que se pueden sacar y poner). En la mayoría de los casos, no es necesario meterse con los jumpers estos ya vienen configurados por el fabricante. Los switches de opciones son otra historia; estos le dicen a la placa base que tipo de accesorios tiene conectados al mismo, y cuánta memoria tiene instalada. Los switches están localizados en un pequeño banco, denominado DIP (Dual In-Line Package). Ahora las incorporan algunas placas para configurar pequeñas opciones, o por posibilitar el overclocking, puesto que estas configuraciones hoy en día son controladas por la BIOS.

     Su estructura no se compone sólo de buses, la CPU, etc., sino que también tiene un elemento de los más importantes para el proceso de datos, y su redireccionamiento, que es el juego de chipsets. Estos a la vez se componen de:

· Northbridge: se ocupa de gestionar el tráfico de señales y datos entre la CPU, el subsistema gráfico y lo subsistema de memoria a través del FSB (Front Side Bus).
· Southbridge: se encarga de controlar el tráfico de datos y señales para los puertos IDE, USB, el teclado, el ratón, los monitores de temperatura y del hardware, los chips de sonido integrados, o por lo general, de los dispositivos al primer entrada/salida.

 

     Existen diversos fabricantes de chipsets: ALi, VIA, Intel, AMD, etc.., los que estando dando a hablar y los que son al frente de esta industria, es claramente, la compañía VIA, puesto que tiene chipsets para todos los microprocesadores y compatibles con ellos al 100% y con las más adelantadas tecnologías, precisamente para querer aportar la memoria DDR al nuevo Pentium IV, Intel se querelló contra VIA, porque tenía la exclusiva con Rambus, que hasta que no pasaran unos años, no podía incorporarla.

     A continuación vemos algunos de los elementos en la siguiente fotografía:


Haz clic para agrandar la imagen

     Intel, al contrario, nombra hubs a los dos bloques del chipset, en vez de la denominación north y south. Esta arquitectura propuesta por Intel se nomina IHA (Intel Hub Arquitecture), el cual también se compone de dos componentes: el GMCH (Graphics and Memory Controller Hub) suplente del northbridge; y el ICH (Input/Output Controller Hub) suplente del southbridge; éste último completado con el Firmware Hub, que es la BIOS.


Haz clic para agrandar la imagen

     Las ventajas de esta arquitectura, es la forma en que se comunican los dos hubs, puesto que no lo hace con las características del bus PCI (32 bits y 33 MHz), sino que tiene su propio bus que dobla el ancho de banda del anterior a los 233 MB/s. Desgracidamente algun inconveniente tenía que tener, se trata de la limitación de memoria hasta 512 Mb, que se queda corta frente a los VIA, que aceptan hasta más de 3 Gb.

    VIA no se quedó esperando, e incorporó el mismo sistema de intercomunicación entre los bridge nominándola, V-Link.

    Dada la grande cantidad de compañías fabricantes de placas base, como ahora: ABIT, GigaByte, Micro Star, Intel, AMD, etc. ... Existe una grande competencia entre todos ellos. Por esto tienen que tener grandes diferencias con los otros fabricantes para que el cliente se fije en una de sus placas, como ahora crear nuevas tecnologías o reestructurar toda la circuitería para hacerla más eficiente.

    También es necesario destacar la opción del overclocking (aumentar la velocidad del micro obligándole a trabajar al máximo) esta práctica comporta una gran disipación de calor, y tiene que estar muy bien refrigerado para que funcione como se quiere; si se hace un overclocking muy extremo para la máquina, se le puede llegar a añadir una bomba de agua con compresor y condensador; es decir un cumplido sistema de refrigeración "industrial" (como una nevera).

    También es necesario introducir el concepto del multiplicador, que es quién determina/relaciona la velocidad de la CPU y el bus. Si tenemos un micro a 850 MHz queremos decir que el FSB va a 100 MHz, y el factor de multiplicación es el 8’5 (8’5x100 = 850); sí modificamos el FSB para que funcione a 110 MHz, hemos aumentado la velocidad interna del micro hasta 935 MHz (8,5x110 = 935).

    El RAID, consiste en aumentar el número de controladores IDE, y en consecuencia de los posibles dispositivos IDE (hasta ocho).


  5. La memoria 7.Biografía y Aportaciones de Von Neumann 
CONOCIMIENTOS PC
- Introducción
- 1. Arquitectura y conceptos
- 2. El Microprocesador
- 3. La BIOS
- 4. El Bus
- 5. La memoria
- 6. Placa Base
- 7. Von Neumann
- 8. Comunicación hombre - máquina
- 9. Dispositivos de almacenamiento
- 10. El Sistema Operativo
- Conclusiones

 

COLABORADORES

2003-2014 | Hardware12v.com    ® Mapa del sitio   -   Manga y Anime      ^ Top