Haz de "Hardware12v" tu página de inicio  Agrega "Hardware12v" a tus favoritos  Envíanos un e-mail
SECCIONES
· Portada
· Noticias
· Archivo
· Análisis
· Artículos
· Guías
· Overclocking
· Diccionario
· Conocimientos PC
· Modding
· Mod Gallery
· Programas
· Enlaces
· Contacto

 

BUSCAR
 
Web
Hardware12v
IDIOMA
    English      
    English
 
    Français       

by Altavista
(Babelfish)

Licencia de Creative Commons

     2.2 Funcionamiento y componentes que lo forman
     El microprocesador en sí, no es nada más que una fina placa de silicio dónde van soldados un conjunto de componentes electrónicos, y estos son los encargados de manejar todas las señales eléctricas que representan los bits (acrónimo de BInary digiT), ceros, cuando hay ausencia de corriente, y unos, cuando pasa corriente eléctrica. Se utilizan mayoritariamente transistores puesto que estos usan el silicio, el cual es un material semiconductor, estos materiales tienen la propiedad de que en ciertas condiciones permiten o no dejar pasar la corriente a través suyo, y así resulta más sencillo simbolizar el código binario.


Haz clic para agrandar la imagen

     Como se ve en la imagen, un transistor consta de tres capas de materiales, la primera: de metal, la segunda: aislante, y la tercera hecha de una mezcla de silicio, uno conductor (n), y el otro aislante (p). En su estado normal no pasa corriente puesto que el silicio tipo p obstruye el paso de la corriente; pero si aplicamos tensión a la primera capa, ésta crea un campo positivo que hace que se acumulen electrones en la parte superior del silicio p, dejando así el paso de la corriente a través suyo (se convierte en silicio n).

     En el momento que se quiera dejar de permitir el paso a la corriente, se aplica un campo negativo a la primera capa obligando de esta forma al silicio p a repeler los electrones, y volver a su estado inicial.

     Así pues, tenemos que para simbolizar un cero, no se deja pasar la corriente, y para el uno, en cambio, si que la dejamos pasar. Y básicamente en esto consiste un microprocesador, en el funcionamiento de los transistores (ausencia o presencia de corriente eléctrica).

     Ahora que ya sabemos como es por dentro, veremos como trabaja este "cerebro" artificial.

       
Haz clic para agrandar las imagenes

     En la imagen de la izquierda, podemos observar como se ven los componentes internos del micro, la mayoría transistores, a simple vista. En cambio a la derecha observamos una prueba de Intel para mejorar la estructura interna del micro, es decir, el core. se está trabajando en la mejora estructural de las capas que lo componen.

     Y finalmente respecto la CPU, hablaremos de la utilidad del proceso en tiempo compartido en las operaciones del micro. Estos tipos de procesadores se les denomina "fuera-de orden". En un procesador normal, sin segmentar, tenemos que empieza las operaciones sólo cuando el anterior ya ha acabado, en cambio en los procesadores segmentados, las operaciones se intercalan entre ellas, el que se respeta es la duración de una etapa, acto seguido se usan las interrupciones para dejar pasar primero a una en lugar de otra. En el gráfico de abajo podemos confirmar que ejecutar operaciones segmentadas es más eficiente que ejecutarlas sin segmentar, ahora vemos cada una de estas etapas.


Haz clic para agrandar la imagen

· Etapa 1: Transporte de la instrucción, desde la memoria al procesador.
· Etapa 2: Descodificación de la instrucción y Lectura de los operandos a los registros.
· Etapa 3: Ejecución de los cálculos con los operandos a la ALU.
· Etapa 4: Etapa de acceso a la memoria.
· Etapa 5: Escritura del resultado de la ejecución de la instrucción.


  2.1. Función CPU 2.3. Historia CPU 
CONOCIMIENTOS PC
- Introducción
- 1. Arquitectura y conceptos
- 2. El Microprocesador
- 3. La BIOS
- 4. El Bus
- 5. La memoria
- 6. Placa Base
- 7. Von Neumann
- 8. Comunicación hombre - máquina
- 9. Dispositivos de almacenamiento
- 10. El Sistema Operativo
- Conclusiones

 

COLABORADORES

2003-2017 | Hardware12v.com    ® Mapa del sitio   -   Manga y Anime      ^ Top