Haz de "Hardware12v" tu página de inicio  Agrega "Hardware12v" a tus favoritos  Envíanos un e-mail
SECCIONES
· Portada
· Noticias
· Archivo
· Análisis
· Artículos
· Guías
· Overclocking
· Diccionario
· Conocimientos PC
· Modding
· Mod Gallery
· Programas
· Enlaces
· Contacto

 

BUSCAR
 
Web
Hardware12v
IDIOMA
    English      
    English
 
    Français       

by Altavista
(Babelfish)

Licencia de Creative Commons

Richard Stallman @ IGC 2005
18 de Julio del 2005

Entrevista
Al día siguiente de su ponencia Stallman recibió a un grupo de 5 publicaciones entre las que nos encontrábamos nosotros, aunque puso una serie de requisitos: haber leído su e-mail de explicación acerca del software libre y open source, referirse al sistema operativo como GNU/Linux y grabar la entrevista.

Existe una inercia social a usar software privativo, aunque sea copiado, Microsoft compra a instituciones importantes para qu usen su software, un ejemplo con otras compañías ocurrió en Polonia, donde Ericsson, Siemens y Alcatel amenazaron al gobierno con trasladar sus fábricas en el país si no les contrataban. Las pequeñas amenazas representan poderosas fuerzas para los cambios.

Richard Stallman

¿ La liberación tecnológica significará la liberación del hombre ?
No lo creo, la tecnología puede dar o quitar la libertad, como el gps o indicadores de posición para la vigilancia. Otro tema es la liberación del hardware, ya que las especificaciones no son difundidas por los fabricantes para que se pueda programar libremente con ellos. El principal problema en la liberación de las especificaciones es que varias personas podrán mejorarlo pero solo las empresas capaces y acordes con la filosofía libre podrán fabricarlos.

El negocio del software libre se realiza con los cambios que se realizan en los programas y que otros además puedan tomarlo y pasarlo a privativo pero eso ya no es lo correcto. Stallman ganó dinero con un negocio desde el 1985 hasta el 1990 así que no le importa que otros lo hagan siempre y cuando se porten bien. Está a favor del negocio con software libre pero no es lo esencial para su existencia. Publicar un programa es una cosa, liberarlo es mucho más.

Richard Stallman

Le explicaron el fenómeno del top manta aquí en España, y una vez comprendido nos comentó que la compartición y el top manta distan mucho entre sí y que la justicia persigue a las dos pero no comprende la compartición.

Comentando su teatro de san ignucio en la ponencia, nos cuenta que se autoproclama como activista defensor de la libertad, pero nunca pensó en recrear un movimiento para que la gente le siguiera, el movimieno de software libre ha de descentralizrase para no seguir ninguna orden, solo así se podrá crear software verdaderamente libre.

Richard Stallman                             Richard Stallman

En el año 1983 Richard Stallman pidió a Andrew Tanembaum que se uniera a él para la creación de GNU con el compilador que había creado, pero Tanembaum le contraofertó para que juntos vendieran MINIX, Stallman se sintió insultado y le dijo que crearía uno él libre, de ahí nació GCC.

¿ Alguna vez le han amenazado por su trabajo ?
Nunca, no nunca me han amenazado por lo que hago.

La estrategia de Microsoft frente al software libre es de no hablar sobre él y solo mencionar el open source, de esa forma lo ocultan a la gente y al fin y al cabo no es tan distante de sus productos. No tienen argumentos para atacar al software libre, solo puede hacer caso omiso. Microsoft ofrece cada vez más servicios y eso es bueno, quizás algún día no tendrá que vender licencias.

Richard Stallman

¿ Actualmente desarrolla algún programa ?
emacs, pero no tengo mucho tiempo

¿ Qué hace en su tiempo libre ?
Programar emacs
Y cuando no programa emacs, ¿ cuáles son sus aficiones ?
Me gusta tocar música y leer libros

Como anécdota nos mostró un regalo que le hizo a su exnovia Sara, ella le pidió un programa y él creó una animación con las letras que conforman un poema juntándose, lo publicó junto al programa pero a ella la idea de que lo pudiera ver todo el mundo no le agradó.

Richard Stallman                       Richard Stallman


  Ponencia
ARTICULO
Richard Stallman
- Ponencia
- Entrevista

 

Información

 Stallman.org

 

COLABORADORES

2003-2017 | Hardware12v.com    ® Mapa del sitio   -   Manga y Anime      ^ Top