Haz de "Hardware12v" tu página de inicio  Agrega "Hardware12v" a tus favoritos  Envíanos un e-mail
SECCIONES
· Portada
· Noticias
· Archivo
· Análisis
· Artículos
· Guías
· Overclocking
· Diccionario
· Conocimientos PC
· Modding
· Mod Gallery
· Programas
· Enlaces
· Contacto

 

BUSCAR
 
Web
Hardware12v
IDIOMA
    English      
    English
 
    Français       

by Altavista
(Babelfish)

Licencia de Creative Commons

Richard Stallman @ IGC 2005
18 de Julio del 2005

Ponencia
El software libre es la voluntad/espíritu de ayudar al prójimo

Richard Stallman, gurú por excelencia del software libre explicó su trabajo y el porqué se debe adoptar su sistema en vez del de software privativo dominante en la actualidad.

Software Libre se refiere a la libertad de los usuarios para ejecutar, copiar, distribuir, estudiar, cambiar y mejorar el software, veamos las libertades básicas de la filosofía del software libre:

  • Libertad 0 -> La libertad de usar el programa, con cualquier propósito.
  • Libertad 1 -> La libertad de estudiar cómo funciona el programa, y adaptarlo a tus necesidades. El acceso al código fuente es una condición previa para esto.
  • Libertad 2 -> La libertad de distribuir copias , con lo que puedes ayudar a tu vecino.
  • Libertad 3 -> La libertad de mejorar el programa y hacer públicas las mejoras a los demás, de modo que toda la comunidad se beneficie. El acceso al código fuente es un requisito previo para esto.

Bajo su punto de vista el software privativo no te permite controlar tu computadora ya que al no poder ver el código no sabes qué es lo que hace en cada momento, de ahí que nos puedan espiar gracias a Windows XP por controles de vigilancia y spyware. Puso como ejemplo específico una noticia acerca de que trabajadores de Microsoft en la India introdujeron una puerta trasera para los miembros de Al-Qaeda, esta vez ha salido a la luz, ¿ pero cuantos casos pueden estar operativos y no lo sabemos dado que no podemos ver el código ?

Richard Stallman

Otro tema fue el del DRM, muy actual dados los rumores de la existencia o no de dicha tecnología en los nuevos Pentium D (negado por Intel), una tecnología que permite al ordenador seleccionar lo que el usuario puede o no ejecutar, dados ciertos parametros de comprobación para saber si los archivos están protegidos mediante copyright. Dió un apunte acerca de que alguien denominó con la palabra "pirata" al acto de copiar software para que se viera como un bandalismo grave (aunque creo que ya está tan integrada en nuestro vocabulario que no pensamos en los antiguos bucaneros).

Personalmente, Stallman desveló una de mis grandes dudas acerca de GNU, el porqué de un nombre redundante y su significado. Los acrónimos recursivos son una broma que en la época de su creación estaba de moda, su significado es el de querer decir a la gente que no es ese programa pero se le parece.

En el año 1983 nació la FSF | Free Software Foundation, el proyecto estaba en marcha pero le faltaba el sistema operativo, como no podía convencer a los gobiernos por no ser famosos, optó por programar aplicaciones libres, anteriormente empezó el desarrollo de GNU, el primer programa que creó fue emacs en 1975, y en enero del 84 se dió por concluido el proyecto GNU, pero todavía le faltaba el kernel, fue entonces cuando descubrió que Linus Torvalds preparaba uno para la plataforma base en la que se fijaron los dos, UNIX, y en 1992 se incluyó y el sistema operativo pasó a llamarse GNU/LINUX.

Richard Stallman

Posteriormente habló acerca de la privacidad del hardware, el más claro ejemplo lo puso con un winmodem, al que él llama "loosemodem", pero también con los PC’s de sobremesa y su BIOS, ya que IBM nos "regaló" el IBM/PC pero no quiso dar la BIOS, por lo que ahora solo está en manos de unas pocas empresas bajo patente. Respecto al sotfware, nombró que Java es multiplataforma pero privado, nosotros destacamos que el Apache Group tienen una iniciativa en desarrollo para la creación de una plataforma de desarrollo libre similar a Java.

Para finalizar habló acerca de leyes. En Estados Unidos.su país natala del cual él mimso dice que es quien más habla de libertad pero es quien menos la respeta, existe el EMSA, que prohibe el acto del derecho de copia en el milenio digital, y el uso de todos los programas que lo faciliten. Incluso algunas ideas de programación pueden ser patentadas, de ahí que años atrás un abogado descubriera patentes en Linux sin licencia. Con estas leyes lo que se pretende es atacar al usuario para dejar sin clientes al programador.

En Europa este modelo se quiere copiar, anteriormente el consejo de ministros dió un NO contundente contra esta propuesta pero ahora se estudia la posibilidad de aceptarla.

La mayoría de desarrollo de software privativo es de uso privado, Stallman no ve nada inético en ello, ya que son programas para uso propio y no para su venta al público.

Acabó disfrazado como un santo, ridiculizándose a sí mismo por el hecho de que la gente lo ve como tal, entonces dijo unas palabras: "Soy San Ignucio, de la religión de emacs, bendigo tu compitadora hijo mío". Tras ello regaló pegatinas y vendía pins a 10€.

Richard Stallman

No es la primera vez que lo hace: 1 - 2 - 3 - 4 - 5


Entrevista 
ARTICULO
Richard Stallman
- Ponencia
- Entrevista

 

Información

 Stallman.org

 

COLABORADORES

2003-2017 | Hardware12v.com    ® Mapa del sitio   -   Manga y Anime      ^ Top