Haz de "Hardware12v" tu página de inicio  Agrega "Hardware12v" a tus favoritos  Envíanos un e-mail
SECCIONES
· Portada
· Noticias
· Archivo
· Análisis
· Artículos
· Guías
· Overclocking
· Diccionario
· Conocimientos PC
· Modding
· Mod Gallery
· Programas
· Enlaces
· Contacto

 

BUSCAR
 
Web
Hardware12v
IDIOMA
    English      
    English
 
    Français       

by Altavista
(Babelfish)

Licencia de Creative Commons

Internet y su adicción
11 de Agosto del 2003

     Internet, un mundo virtual en el que todos tenemos las mismas posibilidades, nadie es diferente, la utopía hecha realidad truncada solo en momentos por los mismos usuarios que la componen. Internet es un mundo lleno de entretenimiento, diversión, dinero, ... casi todo lo que nos brinda el mundo en el que vivimos lo podemos disfrutar conectándonos a la red.

     Internet no es la siguiente escala en la evolución del entretenimiento y ocio que nos pueden ofrecer medios como la radio o la televisión, es del todo interactivo, bastante accesible, puede cambiar la forma de vivir, lugar de trabajo. El término adicción relacionado con internet entra en la vida de una persona depediendo de dos grandes factores principalmente: su estado de ánimo y entorno emocional, y el interés que pueda tener por la informática o nuevas tecnologías. Sin duda éstos dos son los más significativos, no obstante pueden entrar en juego otros factores puesto que bien es sabido que cada persona es un mundo. Mucha gente ha encontrado en internet un apoyo moral en el que apoyarse, encontrar a gente con los mismos gustos o ideas, discutir sobre temas, conocimientos, ... . La dependencia/horas que pasamos frente al ordenador y/o la vida social de una persona (presuponiendo que tiene un ordenador que poder usar) cambia cuando se le brinda la posibilidad de conectarse a internet, en menor o mayor escala.

      Básicamente para diferenciar las escalas nos hemos de basar en la persona y la información o contenidos que visita, pero también nos encontramos con el grupo de personas al que le gusta la informática, mayoritario en el factor del número de horas y número de usuarios. Internet creció a partir de los BBS, ahora más comunmente llamados foros, y las páginas web sólo con texto; hoy en día los servicios son de todo tipo, sin duda los más usados son el chat, los foros, la mensajería instantánea, las páginas web y los juegos online.

     Si no es por cuestión de trabajo, a nivel particular la mayoría de usuarios que usan internet suelen ser de entre 10 a 24 años.

     Han habido casos en los que hijos que jugaban al ordenador contestaban violentamente a sus padres si les interrumpían de golpe los juegos o sus tareas con el PC, hartos de esperar a que su hijo dejara el ordenador para hacer otras tareas, como pueden ser el ir a comer o a dormir.

     Hace unos días un padre entró en los foros de HardGame.net preocupado por el cambio de su hijo provocado por internet y como le ha afectado a su vida, aunque usa la palabra "drogas" no muy adecuada, es un punto de vista bastante a tener en cuenta puesto que es la persona que ve las consecuencias de la adicción, de las cuales quizás el adicto no se da cuenta (Ver el mensaje). Por otro lado la CNN publicó una noticia sobre cómo detectar si uno es adicto o no a internet, basándose en trabajos realizados por psicólogos norteamericanos, país donde el problema está bastante más extendido y estudiado sobretodo con jóvenes que les entusiasman los videojuegos en red. Éstos doctores han elaborado las reacciones que tienen los usuarios adictos a internet, que resumen en el acrónimo MOUSE:

  • More than intended time spent online
    (Más tiempo del previsto conectado a internet)
  • Other responsibilities neglected
    (Descuido de otras responsabilidades)
  • Unsuccsesful attempts to cut down
    (No hacer caso a los avisos para dejar lo que se está haciendo)
  • Significant relationship discord because of use
    (Enfados o desacuerdos sobre el uso que se le da)
  • Excessive thoughts or anxiety when not online
    (Pensamientos excesivos o ansiedad cuando no se está conectado)

     En éste artículo no se ha querido dar una mala visión sobre internet, simplemente se ha mostrado una actitud de algunos usuarios que hacen uso de él. En ningún caso tampoco se le ha de tener "miedo" a su uso ya que es un gran paso a nivel de enrequicimiento individual, cada uno se de autocontrolar. Como conclusión una frase polivalente: Su uso no comporta grandes riesgos, los riesgos los comportan un mal uso.

Alejandro Cornejo 



Debate éste tema en los FOROS.
COLABORADORES

2003-2017 | Hardware12v.com    ® Mapa del sitio   -   Manga y Anime      ^ Top