Haz de "Hardware12v" tu página de inicio  Agrega "Hardware12v" a tus favoritos  Envíanos un e-mail
SECCIONES
· Portada
· Noticias
· Archivo
· Análisis
· Artículos
· Guías
· Overclocking
· Diccionario
· Conocimientos PC
· Modding
· Mod Gallery
· Programas
· Enlaces
· Contacto

 

BUSCAR
 
Web
Hardware12v
IDIOMA
    English      
    English
 
    Français       

by Altavista
(Babelfish)

Licencia de Creative Commons

IGC/INET 2004
18 de Mayo del 2004

Sociedad, Política y Cultura: SPAM
Moderador: Nathaniel Borenstein (IBM Lotus Division)
Ponentes: John Klensin (JCK), Román Martin (Interbel Software), Patrik Faltstrom (IETF/IAB), Jim Galvin (Elistx)

El SPAM ha llegado a tal punto de expansión en el que se han de empezar a tomar medidas serias para combatirlo, en esta sesión se propusieron y explicaron algunas de las más actuales.

Para no afectar a los usuarios Patrik Falstrom propone estudiar a fondo la conducta y métodos de los spammers, y modificar el protocolo SMTP para verificar que la cuenta de correo del remitente es realmente la que ha enviado el e-mail y no ha sido obra del spam. Por otro lado, Román comentó las diversas opciones que se barajan hoy en día de cara al futuro:
· ‘Penny Black’ - Una estrategia de Microsoft para cobrar por mail RECIBIDO, autentificandolo como seguro mediante un sello electrónico, se consigue así evitar que el spammer abandone el envío por no pagar por ello.
· ‘Hash Cash’ - Se trataría de compartir ciclos de CPU con algún proyecto internacional cada vez que se quiera enviar un e-mail. Poco eficaz ya que el spammer actual envía un mensaje y son los servidores instalados por la red quienes se encargan de multiplicar los envíos, posible saturación de tráfico.
· ‘Challenge response’ - Técnica muy rudimentaria consistente en recibir un aviso de que un usuario ha recibido un mensaje, si lo quiere enviará una respuesta permitiendo descargarse dicho mensaje del servidor. Viene a ser como una confirmación de recepción pero en el sentido inverso.
· ‘Tagging’ - Una propuesta que dió el ponente Jim Galvin, muy criticada en al sala. Trata sobre insertar tags en el mensaje de forma de identificar su propio contenido temático, y así poder descartar los que no se quieran automáticamente. Claramente nefasto por la simple posibilidad de engaño en los tags.

 

Sesión Plenaria
Moderador: Oriol Ferran (i2CAT)
Ponentes: Douglas E. Van Houweling (Presidente y CEO de Internet 2), Jorgen Abild Andersen (Director General, National Telecom Agency de Dinamarca)

Internet2 es la nueva red con mayor ancho de banda, nuevas tecnologías ópticas para el cableado y nuevos protocolos para ofrecer una velocidad muy superior a las implementaciones actuales. Como ejemplo del potencial de esta nueva red, en una prueba para la transmisión del DVD de ‘The Matrix’ con modem de 56 Kb 171 horas, con ADSL/Cable se tardó 25 horas, con T1 6.4 horas, y con Internet2 tan solo 30 segundos. Para hacer posible que Internet2 llegue a todos los hogares se han de dar 2 condiciones comentó Van Houweling: apoyo de las administraciones públicas y aumentar el I+D con las empresas colaboradoras.

Jorgen Abild Andersen por su parte, comentó la evolución de la penetración de internet en Dinamarca. Desde 1994 el gobierno de Dinamarca estableció una serie de condiciones para que hubiera una competencia libre y real pero a la vez protegiendo los intereses de los usuarios con la conexión a internet, en 1999 se promocionó por parte del gobierno el acceso a internet apoyando a las empresas con lo que se bajaron los precios a la vez que se aumentaban los servicios. Actualmente su red de internet por todo el país es accesible a través de varios tipos de conexiones, que van desde el cable telefónico (56Kb, xDSL, etc), pasando por el wireless, la tecnología 3G y el satélite, hasta el PLC. Sus previsines para finales de este año son que el 70% de la población podrá disponer de acceso SHDSL de 8 Mb.

Por último comentó que la tarea del gobierno no ha de ser la de regular, sinó la de facilitar la conexión, y apoyó el partneriado de las empresas privadas con las públicas que se está llevando a cabo en Cataluña para conseguir dicho objetivo.

 

Gestionando Internet: PLC
Moderador: Ramón Treserras (Grupo Penteo)
Ponentes: Jorge Juan Nieto Ramos (Iberinco), José Lluch (DS2), Joaquim Ruiz (Tecnocom)

Para quienes aún no lo sepan, las siglas PLC significan Power Line Communications, y en su nombre está el significado y funcionamiento de esta tecnología: trasnmitir datos a través de la red eléctrica. La tecnología consiste en conectar un cable de Gigabit Ethernet hasta un dispositivo, el cual transforma la señal de digital a eléctrica, el voltaje de la señal puede ir en cables eléctricos de baja tensión, o de media tensión. Para más información acerca de su funcionamiento podéis ver éste archivo PDF.

La principal baza para su implantación es el gran abastecimiento que cubre la red eléctrica, y en cambio no llega la telefónica, por otro lado gracias a su abaratamiento de costes y su gran ancho de banda, sale mucho más rentable que las conexiones por cable telefónico, aproximadamente una conexión PLC vale 30 €, su ancho de banda máximo (no corespondiente al precio antes mencionado) va desde los 45 Mb/s hasta los 125 Mb/s, y a finales de este año se prevee llegar hasta los 200 Mb/s de transferencia. En referencia a las pruebas realizadas por las compañías, Iberdrola testeó en octubre del 2003 su red de PLC en Madrid y Valencia, y Endesa-Auna en febrero del 2004 en Zaragoza y Barcelona. Cabe mencionar que obviamente los módems y conexiones cambian, OPERA (Open PLC European Research Alliance) es la principal organización investigadora en este campo a nivel europeo.

 

Gestionando Internet: Ventajas y Barreras para el desarrollo software código abierto
Ponentes: Hugo Lueders (European Public Policy|CompTIA), Paul J. Dravis (Dravis Group), Edgar David Villanueva Núñez (Congresista de Perú), Jordi Mas i Hernàndez (Ximain/Mono Development Team)

Sobre esta sesion solo comentaré la reflexión que ofreció a lso asistentes Edgar David Villanueva, congresista de Perú. Y esque es quien mejor representa la opinión del pueblo en éste tema del software de código abierto y/o libre, tras oir su discurso toda la sala aplaudió con fuerza y sentimiento sus palabras.

Comentó que elsoftware libre es la oportunidad de lospaíses pobres para poder desarrollarse, y que el gobierno no puede ser neutral ante la decisión de usar o no, promover o no, el software libre, ha de jugar uno de los dos roles, o bien a favor, o bien a favor del software privado. Pero lo que debe hacer sin duda es: ahorrar, ya que el dinero no es suyo, si no de los contribuyentes, y no puede derrocharlo porque sí; y ofrecer buenas perspectivas de desarrollo; cualidades que cunple el software de código abierto, con el que poder modelarlo después a su gusto cada uno. Mientras esto no ocurra, las copias ilegales de software son imparables, ya que la gente no tiene autosuficiencia como para probar algún programa libre por sí solos, Microsoft nos ha hecho adictos a todos de sus programas.


  Lunes Miércoles 
ARTICULO
IGC/INET 2004
- Introducción
- Lunes
- Martes
- Miércoles
- Jueves
- Viernes
- Cena IGC/INET
- Village
- Conclusiones

 

Información
Links de interés:
 IGC Web
 Internet Society

 

COLABORADORES

2003-2014 | Hardware12v.com    ® Mapa del sitio   -   Manga y Anime      ^ Top