Haz de "Hardware12v" tu página de inicio  Agrega "Hardware12v" a tus favoritos  Envíanos un e-mail
SECCIONES
· Portada
· Noticias
· Archivo
· Análisis
· Artículos
· Guías
· Overclocking
· Diccionario
· Conocimientos PC
· Modding
· Mod Gallery
· Programas
· Enlaces
· Contacto

 

BUSCAR
 
Web
Hardware12v
IDIOMA
    English      
    English
 
    Français       

by Altavista
(Babelfish)

Licencia de Creative Commons

IGC 2006
9 de Junio del 2006

Jueves

Motores de Búsqueda

Jueves Moderador: Toni Mascaró (e-Mascaró)
Ponentes: Juan Sevillano (Yahoo!), Francisco Rubira (TPI), Bernardo Hernández (Google), Juan Carlos Fernández (MSN)

La conferencia además de tratar acerca de los servicios de búsqueda de las empresas representadas, también giró entorno a los servicios de publicidad qe ofrecen las compañías.

Juan Sevillano de Yahoo Search Marketing empezó por la historia de Yahoo, cuando en 2003 compró el motor Inktomi, y en 2004 compró o se alió con empresas como Overture, Alltheweb y Altavista. Más actualmente sus adquisiciones más sonadas y exitosas han sido Flickr, Kelkoo y del.icio.us.

La actual estrategia de negocio de Yahoo! se basa en el acrónimo FUSE, donde el usuario puede encontrar (Find) lo que busca en el buscador, usar (Use) los contenidos y aplicaciones a su manera creando una web personal, compartir (Share) y expandir (Expandir) los conocimientos de la red. Yahoo pretende vovler a convertirse en el referente, mediante la Web 2.0 y la experiencia de usuario.

La inversión publicitaria on-line en la compañía fue de 162,42 millones de dólares, de los cuales un 43,6% fue destinado a los enlaces de texto. Y es que ellos tienen claro que este tipo de publicidad es el que más conviene y convence a publicitados y receptores, ya que es un filtrado de contenido que en realidad la gente busca, no simplemente se la encuentra porque sí.

 

Ignacio Parada de TPI comentó la situación y el futuro de la iniciativa española para competir contra los buscadores extranjeros, Noxtrum.

"La gente busca intensa y repetidamente cosas sobre su vida diaria"

Según las estadísticas realizadas dentro del propio buscador Noxtrum, el 30% de las búsquedas realizadas han sido para encontrar la URL de una marca o servicio. Citando a Ricardo Baeza Yates, responsable de Yahoo I+D, comentó que la navegación por clicks, también es en realidad, una mera búsqueda. Actualmente creen que su apuesta es la primera y mayor dentro de toda Europa.

 

Bernardo Hernández de Google empezó preguntando a los poyentes cuantos de ellos usaban Google habitualmente para la búsqueda, seguramente alguno de los asistentes no la levantó, pero mis ojos no hacían más que ver manos levantadas. También preguntó a la sala cuantos de ellos tenían su propia empresa, y cuántos de ellos invertían en publicidad online, de las cuales las manos levantadas ya fueron notablemente inferiores.

Resaltó al importancia de la existencia de API’s al servicio de quienes quieran libremente, ya que el software libre al posibilitar esta opción se puedan crear nuevos servicios y funcionalidades.

"Posiblemente el mejor programador de Google está fuera de ella"

Respecto a la publicidad online recalcó la importancia de que sea segmentada, pues el usuario solo ve lo que desea encontrar, ya sea en el buscador, con los enlaces patrocinados, o bien con los sistemas AdWords y AdSense. Y una vez más expuso que no por ser un excelente cliente de Google o por querer pagar más, se van a dar tratos preferenciales en estos servicios. Es más, se penaliza a los que intentan realizar algún tipo de trampa o estafa.

De cara al futuro avecina que "el café para todos" se va a acabar, lo que viene es una especialización para cada usuario, donde se le ofrecerá solamente lo que el quiera.

 

Juan Carlos Fernández, antes de empezar la presentación demostró la brillantez e ingenio de los de Redmond y preguntó a los oyentes "¿Cuántos de vosotros usáis Windows en vuestro ordenador?", posteriormente también realizó una pregunta similar respecto a Messenger.

Según la visión de Microsoft, existen dos tipos de usuarios: el que sabe lo que quiere, y el que quiere lo que al otro le gusta. Es decir un activo y un seguidor del activo.

Comentó los productos como MSN adCenter para publicidad recientemente estrenado, Live.com con el que se pretende atraer usuarios asiduos, MSN.com, y el robot de la encarta para Messenger y la barra de búsqueda local MSN Search Bar.

En especial destacó Windows Live Search, con características novedosas como un scroll infinito (resultados sin paginación), pestañas por cada búsqueda o categorías, posibilidad de acotar la búsqueda con otra búsqueda dentro de los resultados obtenidos, y la elección del usuario sobre el grado de detalle mostrado.

En una pregunta acerca de las búsquedas locales, la conclusión que saca Ignacio Parada es que el buscador realmente importante es el del propio sitio, ya que al usuario lo que le interesa es encontrar un determinado servicio o producto de una marca, y no el site de la marca en sí.

El representante de OjoBuscador preguntó acerca de la posibilidad de las campañas por horas, y del lanzamiento masivo conjunto de Live.com y Windows Vista. Respecto al primer tema Yahoo contestó que está estudiando el proyecto, y Google anunció una temprana implantación de las campañas que decidirán aparecer en determinados rangos horarios. Por otra parte, respecto al doble lanzamiento MSN responde que son cosas separadas, y realmente no sabe si existe campaña de lanzamiento publicitario.

 

 

Migrar a Software Libre

Jueves Moderador: Eduard Elias (BFS)
Ponentes:Carlos Balot Toldra (UPCnet), Pere Martínez González (Novell), Lleonard Del Rio Torrents (Raona), Miguel Ojeda (T-Systems)

Carles Balot de la UPCnet habló sobre cómo se adoptó la solución de software libre para toda la red de la universidad UPC. Citó unas previciones de Gartner respecto al software libre, a las cuales se les ha otorgado una probabilidad del 80%:

"En el 2008 el software libre competirá al mismo nivel con el software propietario"

"En el 2010 el 10% o 20% de los programas serán reutilizados por otras empresas"

Para la selección de soluciones aconseja seguir los pasos siguientes:

  1. Determinar las funcionalidades que buscamos
  2. Ceñirnos a unos criterios específicos
  3. Diseño de escenarios
  4. Producto final

Y también advierte de que hace falta un comité de expertos para saber qué escoger en cada caso, y que el mito acerca de la programación voluntaria y específica que se puede hacer con el software libre es verdad, pero hay que tener mucho cuidado. Las migraciones al estilo BIG BANG son muy malas, ha de existir una buena planificación apra que la adopción que consigamos sea sólida.

 

Pere Martínez de Novell para Cataluña y Euskadi mostró la evolución de Linux, la cual ha pasado de especializarse en Firewalls, servidores web, VPN’s y parecidos, a expandirse exitosamente hacia sectores de escritorio y sistemas ERP, mainframe y bases de datos.

Novell está planeando al creación de un Centro de Excelencia Open Source en Barcelona. Pere Martínez baticinó que en general Linux va a dar mucho que hablar en la plataforma de sobremesa, y además en especial con su nueva versión de SuSe con el entorno gráfico XGL.

 

Jordi Martí de Raona fue otro de lso ponentes que dió sus consejos sobre cómo adoptar un sistema con software libre. "El software propietario lleva años de ventaja, pero el software libre ya ha madurado lo suficiente como para tenerlo en cuenta y adaptarlo" comentó. El modelo de adopción de TIC dentro de la empresa evoluciona, de adaptarse a lo general o bien encargar a una empresa de software crear una herramienta específica par ala nuestra (modelo tradicional), a escoger la solución que más nos conviene dentro del software libre y adaptarla a nuestras necesidades (modelo bazar).

 

Miguel Ojeda se encargó de dar a conocer a los oyentes la suite ofimática OpenOffice.org y el estándar OpenDocument. En un mundo donde Microsoft Office tiene el 90% de mercado, OpenOffice tuvo que adaptarse y usar ingeniería inversa para poder adoptar el formato de Microsoft para guardar y administrar los archivos. OpenOffice evoluciona de StarOffice, la antigua suite ofimática de Sun.

La creación del estándar OpenDocument Format la inició el grupo OASIS a la cual pertenecen grandes compañías como IBM, Sun, Adobe, ... la cual ya lleva 3 años trabajando en el formato. Una asociación europea ha propuesto otro estándar basado en XML, pero Gartner considera que ISO no aprobará otro estándar.

A pesar de que la existencia de estándares no garantiza su uso fiel y por lo tanto global, como ocurrió con X.400 y el e-mail, o el esquema OSI y el TCP/IP, OASIS considera que ODF será una opción ampliamente usada por la gente y empresas. Microsoft todavía no ha deliberado su decisión de adopción del formato ODF pero ya se le empieza a sentir el miedo.

Los tipos de archivo serán del formato .odx donde x variará según la temática del contenido. Los contenidos se comprimirán usando el algoritmo de compresión zip.

Para finalizar la ponencia, aconsejó el uso de programas portables, y la web http://portableapps.com donde también encontraremos una versión de OpenOffice portable, así como de Firefox por ejemplo.

 

Sesión Plenaria - Web 2.0 y Economía española

Jueves Moderador: Carles Fradera (CIDEM)
Ponentes: Javier Rodríguez Zapatero (Yahoo!), Emilio Ontiveros (UAM)

Javier Rodríguez Zapatero, director general de Yahoo! España expuso la visión de la compañía respecto a lo que ellos llaman Internet 2.0. Inició y acabó la ponencia de la misma forma, explicando la situación actual, en la que la llamada Web 2.0 no fue vista por los gurús y puede ser otra oportunidad para las empresas, pero nadie sabe del todo bien qué es, y puede acabar resultando en un punto de la historia pero nada más.

En Yahoo! se ven las cosas de otra forma, se ve como la oportunidad para humanizar y socializar Internet. Pasar de la comunicación a una socialización, de las tareas concretas a la gestión de la vida, de los titulares de una noticia a conocer la historia completa, de la diversión al entretenimiento.

Es el siguiente ecosistema en la red, une a la gente a través de servicios abiertos que generan comunidad proporionando capacidad de encontrar, utilizar y competir.

En esta visión de Internet 2.0 dentro de la compañía existen 4 pilares: Contenido (Yahoo! noticias), las búsquedas (Yahoo! Search), Personalización (My Yahoo!) y Comunidades (messenger, foros, ...). Los conectores diferenciales que posee Yahoo! para poder triunfar son la tecnología, los usuarios, y la integración.

Demostró a los oyentes las capacidades y características de la nueva web de Yahoo, parecidas a Live.com y la página de inicio de Google. Comentó la existenvcia de tan solo 10 trabajadores en Flickr, y los nuevos servicios de Yahoo, como Yahoo Local con el mismo funcionamiento del de Google, pero con el diferenciante de que en éste los usuarios pueden opinar sobre lugares de ocio o tiendas. Yahoo Answers también es la nueva apuesta de la empresa para la Internet 2.0, un espcio donde preguntar cualquier idea y ponerla a debate ante todo el mundo.

 

Emilio Ontiveros, catedrático de la Universidad Autónoma de Madrid, expuso la situación de España en lo referente al conocimiento y crecimiento en la economía española.

Nuestra renta per capita, la relación entre el PIB y el número de habitantes, es uno de los más altos de toda Europa, se ha creado mucho empleo, pero sin embargo no ha aumentado nuestra proeductividad, sinó que todo lo contrario, ha decrecido.

Estamos en el 60% de productividad respecto a U.S.A., Irlanda y Finalndia han dado un gran salto y están ya a la cabeza de Europa en cuanto a productividad. Para poder equipararnos a ellos tendríamos que adaptar un nuevo formato de estudios / conocimiento, habilitar un buen entorno de trabajo, facilitar herramientas de trabajo.

Existe una insuficiencia de inversión del conocimiento, actualmente España destina un 0,9% de su capital en I+D, y Europa se propuso en la cumbre de Lisboa llegar a el 3% en 2007.

Otro aspecto negativo de la economía Española es la permanencia de las empresas dentro del IBEX35, el índice que marca las 35 mayores empresas españolas. Si miramos desde hace 40 años atrás, permanecen la gran mayoría de empresas. Debería de haber una ayuda por parte del gobierno a que este índice se renovara cada cierto tiempo, con un organigrama de poder más horizontal y mayores facilidades para la creación de empresas, ay que somos el país de Europa donde se ponen más dificultades para crear empresas.

En nuestro país existe todavía un alto índice de analfabetismo digital, hay que favorecer el nacimiento de empresas en universidades, y hay que hacer que se invierta con capital de riesgo, y acabar con la burbuja immobiliaria y pasar a la inversión del conocimiento.


  Miércoles Conclusiones 
ARTICULO
IGC 2006
- Introducción
- Lunes
- Miércoles
- Jueves
- Conclusiones

 

Información

 IGC

 

COLABORADORES

2003-2017 | Hardware12v.com    ® Mapa del sitio   -   Manga y Anime      ^ Top