Haz de "Hardware12v" tu página de inicio  Agrega "Hardware12v" a tus favoritos  Envíanos un e-mail
SECCIONES
· Portada
· Noticias
· Archivo
· Análisis
· Artículos
· Guías
· Overclocking
· Diccionario
· Conocimientos PC
· Modding
· Mod Gallery
· Programas
· Enlaces
· Contacto

 

BUSCAR
 
Web
Hardware12v
IDIOMA
    English      
    English
 
    Français       

by Altavista
(Babelfish)

Licencia de Creative Commons

IGC 2006
9 de Junio del 2006

Miércoles

Aplicaciones de la RFID

Miércoles Moderador: Albert Sitjà (CTTC)
Ponentes: Manuel Martínez Ribas (Baker & McKenzie), Adrià Bullon Casals (DMR Consulting), Frederic Buyse (T-Systems), Alejandro Jiménez (HP)

En general, las ponencias giraron en torno al uso de la tecnología RFID para los procesos de empaquetación, almacenamiento y logística de las empresas clientes.

Adrià Bullon explicó el sistema que DRM Consulting ha implantado en la empresa KH Lloreda. Los pallets son etiquetados con códigos de barras tradicionales y con chips RFID, cuando se cambian de sección en el almacén, se han de pasar por arcos de calidad, los cuales determinarán si el pallet tiene abierta alguna incidencia o no.

Al enviar los pedidos, los pallets deberán pasar esta vez por un arco de expedición, en el que se comprobará que los pallets que se vayan a transportar son los que figuran en el albarán.

Los beneficios que le ha aportado el uso de esta tecnología a la empresa son:

  • Descuento de stock automático
  • Bloqueo y desbloqueo de calidad
  • Aseguramos que lo que se envía es exactamente lo que el cliente nos pide

 

Alejandro Jiménez nos contó cómo HP adoptó un sistema de control de productos por RFID dentro de sus propias fábricas. Ya está en funcionamiento en 30 de las localizaciones de HP y 10 más están en pruebas.

Por suerte son una empresa que dispone de todos los recursos materiales y humanos para una efectiva instalación del sistema, pero su recomendación a las empresas que no se dedican al sector de las TIC, es que contraten a personal especializado, ya que el sistema ha de proporcionar fiabilidad absoluta.

Se encontraron con algunas problemáticas como son factorens amvbientales como la humedad, de construcción del edificio como asimetria y reflexión de la señal, e interferencias con otro dispositivos wireless como las PDA.

Dos apuntes importantes que proporcionó fueron la elección de las frecuencias: UHF para largas distancias, HF para medias y microondas para una precisión exacta a cortas distancias. Y sobre los tipos de lector, ya que existen sencillos y complejos, de los cuales se elijan han de ser multiestándar para evitar incompatibilidades con los chips.

Sobre las etiquetas, se han de elegir la que más se adecue a las necesidades de nuestro sistema a implementar, puesto que hay una gran variedad en el mercado y tampoco es cuestión de quedarse cortos o de gastarse un dineral porque sí. También puso hincapié en recordar que la polaridad (circular o lineal) ha de ser la misma que en los lectores, puesto que si no el sistema no funcionará en absoluto. Y en la necesidad de la realización de pruebas.

El middleware que se use para la gestión de la RFID ha de ser exclusiva y no se ha de ezclar con el middleware que se use para tareas operacionales. Los operarios son los que mejor saben lo que pasa con el sistema, así que se debe mantener un feedback constante con ellos.

 

Frederic Byse de T-Systems habló sobre las amplias posibilidades de implementación que tiene la RFID. Por ejemplo en casos como los controles de presencia, los historiales de pacientes, neveras que conocen los productos de su interior, etiquetas parlantes para invidentes, ...

Actualmente Reino Unido y Alemania van en cabeza en el uso de RFID dentro de la Unión Europea, con la suma de un 50% del total. El éxito de la RFID es ya un presente y para ello han tenido que pasar 50 años de existencia, actualmente lo más temido es que la inversión aporte beneficios tangibles, y de cara al futuro hay que otorgar una seguridad frente a posibles ataques.

Para las etiquetas existen estándares como los que propone la asociación EPCGlobal, aunque no se siguen a raja tabla por todas las compañías. En materia de seguridad ya se están implementando algoritmos RSA para los tags. Y aunque todavía en fase de desarrollo, se están experimentando con protocolos que permiten asegurar que los lectores que solicitan datos, son los de la propia compañía.

 

 

Nuevos Formatos Relacionales

Miércoles Moderador: Alvaro Devai (Epsilon Technologies)
Ponentes: Pere Rosales Castillo (Profesionalia), Javier Rodríguez Arús (La Caixa), Toni Mascaró (e-Mascaró), Sebastià Rodriguez (Nexica)

Pere Rosales Castillo explicó su éxito personal con Profesionalia, y nos comentó las 10 claves del éxito para poder crear una comunidad virtual influyente:

  1. El márketing de interrupción (tal y como se conocía) está obsoleto
  2. Los mercados son conversaciones. No hay que obligar a nada
  3. Las comunidades son más fuertes de lo que parecen
  4. No todas las comunidades son iguales
  5. La gente acude a la comunidad buscando algo
  6. Una comunidad puede ser muy rentable
  7. Primero hay que ofrecer un contenido, para alcanzar una masa crítica, y posteriormente comunicamos ideas
  8. Se han de crear unos principios básicos, reglas
  9. Promocionar su existencia
  10. Se ha de trabajar duro, con esfuerzo y continuidad

 

Javier Rodríguez Arús de e-laCaixa comentó el caso de su campaña en préstamos on-line destacando que el marketing actual es el que se realiza mediante las TIC, con sus podcasts, los RSS, la persuabilidad, los contactos mediante CRM, ...

Sugirió la adopción de más de un canal, ya que se ha comprobado que el aumento de éxito/repercusión de la campaña es del 4% al 12% más. Los factores clave para la buena campaña fueron, una segmentación (60%), oferta (30%) y creatividad (10%).

 

Toni Mascaró mostró las campañas que realizaron para diferentes empresas, con el objetivo de formar a los propios trabajadores con e-learning. La solución usada en e-Mascaró Consulting fue la de píldoras informativas. Pequeñas presentaciones Flash con contenido necesario para aumentar el conocimiento actual del trabajador sobre los cambios en sus propia empresa.

 

Sebastián Rodríguez de Nexica expuso sus ideas acerca de la Web 2.0, de la cual conocemos sus ingredientes pero la idea global no está muy clara. Mencionó webs y eventos referentes a este nuevo concepto, como TechCrunch y Web 2.0 Conference.

Entrando en materia, explicó que la Web 2.0 combina herramientas lógicas, con nuevas herramientas más dinámicas como API’s y AJAX. También habló sobre el estado generl de las aplicaciones en Beta, dando la impresión de que continuamente se mejoran.

Este nuevo concepto va a aportar aplicaciones RIA, pero ahora que se está empezando a desarrollarlas como locos, se ha de ir con cuidado, ya que el usuario no está acostumbrado a ese tipo de usabilidad, y lo podemos confundir.

 

 

Sesión Plenaria - EDS y Secuware

Miércoles Moderador: Santiago Urío (EDS)
Ponentes: Charles Cox (EDS), Carlos Jiménez (Secuware)

Nos centraremos en la exposición de Carlos Jiménez de Secuware. Su discurso desveló las mejor técnica de éxito para que un negocio triunfe: Insistir teniendo la esperanza en uno mismo, y motivación por el proyecto.

Para situarnos un poco, Carlos Jiménez fundó una empresa junto con un compañero de la carrera de Telecomunicaciones tras finalizarla ambos, rechazando una oferta de Microsoft para trabajar en Estados Unidos. El resultado de esa creación fue el desarrollo de uno de los primeros antivirus de la historia: Anyware.

Comentó su gran error al no patentar Anyware, y aconsejó a todos los innovadores a patentar las ideas que les aprezcan brillantes, ya que si no pueden perder su oportunidad de negocio.

Sin embargo sus ideales nos e centran en ganar dinero, sinó en divertirse y aprender trabajando. McAfee compró su antivirus, y con ese dinero lo que hizo fue invertir en una nueva empresa llamada Secuware, hoy en día, 17 años después, e suna pyme española con capital únicamente español, que ofrece productos de seguridad informática como Crypt2000, SSF, mSFF, Genome, ... a organizaciones y empresas tan importantes como la OTAN, varios Ministerios españoles, Telefónica, El Corte Inglés, Warner Bros, ... y muchos más.

Posteriormente habló de la actitud española ante el negocio. Afirmó "No nos falta conocimiento, nos falla la actitud ... sólo fracasa el que no lo intenta". Los españoles tenemos la gran aptitud de la improvisación, comenta Carlos, aunque no hay que olvidar que debemos tener un plan de negocio para nuestro proyecto.

"Si Irlanda pudo, nosotros también podemos ... Las empresas deberían trabajar conjuntamente"

Apoyándose en una encuesta realizada por la Comunidad de Madrid, comenta la existencia de una problemática rspecto a las TIC, y es que la mentalidad de la gente no avanza tan rápido como la tecnología. Las estadísticas de la encuesta revelaron que el 75% de las empresas a las que se le preguntó si Internet les ayudaría en sus negocios, respondieron: NO.

En el futuro ve a Internet como una herramienta más de compartir emociones, si no las aplicaciones no funcionarán. Puso el ejemplo de un chico enseñando a su abuelo como funcionaba el MP3, el anciano a pesar de no gustarle el aparatejo, lo puede usar para recordar a su nieto, porque le aprecia. Los GPS deberían de tener en cuenta al usuario y pedir perdón cuando se equivocan y han de realizar otra ruta para poder llegar al destino, porque puede que la culpa sea del dibujo.

Por último comentó acerca del DNIe, proyecto en el cual Secuware juega el papel principal para su desarrollo e implantación, que su primer objetivo es el de garantizar la identidad de con quien mantenemos una relación por Internet, ya sea conversación o el simple envío de un correo electrónico. Con el DNIe, podremos firmar digitalmente los docuemtnos y cualquier acto que realicemos. Empresas grandes como Dell ya han empezado a integrar lectores para hacer posible el uso del DNIe en nuestras casas.

En la sesión de preguntas, un joven empresario que ha creado un start-up le preguntó acerca de la mejor motivación que le puede ofrecer a sus empleados para que la empresa salga a flote dentro del mercado actual. Carlos Jiménez le contestó que si pensaba que con el dinero lo podría conseguir, se equivocaba, puesto que alguien siempre podría poner un saco de dinero más grande que él. Por lo que, le aconsejó que debía crear un buen ambiente de trabajo y motivarlos por sus ganas e ilusiones.

 

 

Sesión Plenaria - Microsoft Office y Competitividad en las TIC

Miércoles Moderador: Carlos Gracia (Microsoft)
Ponentes: Wolfgang Ebermann (Microsoft), Manuel Alargón (NetPoint), José María O’Kean (Universidad Pablo de Olavide)

Wolfgang Ebermann a pesar de ser alemán, presentó al más puro estilo americano. De sus palabras destacamos el mensaje hacia las empresas de que la propiedad intelectual ha de estar asegurada de alguna forma. Para ello y además, Microsoft ofrece herramientas que ayudan a los empleados y los directivos a ser los líderes en sus sectores.

También presentó las nuevas funcionalidad de Office 2007, y en especial las de la nueva versión de Outlook. Como por ejemplo la integración del visor PowerPoint en los propios mensajes de correo electrónico. Así como la integración general entre todos los programas que componen la suite, por ejemplo un workflow dentro de Word, o un CRM en Outlook.

En el futuro Microsoft ve una convergencia entre el estilo de trabajo digital y el estilo de vida digital. Actualmente los fabricantes de hardware apoyan este punto de vista con apuestas como AMD Live! o Intel VIIV.

 

Manuel Alargón expuso el caso de uso que su compañía NetPoint había realizado para Repsol YPF, con la herramienta Sharepoint Portal Server de Microsoft, una solución para administrar el portal web, la intranet, y la extranet dew la compañía a la vez.

El inicio del proyecto fue en Junio del 2003, con 1 comunidad y 40 usuarios. Se pueden crear el número de comunidades que se quiera y cada una de ellas es independiente en contenido.

Además NetPoint creó módulos adicionales como foros, gestión documental, o gestores de noticias.

 

José Maria O’Kean (jmokean.com), expuso la stuación de la competitividad de las empresas españolas, del cual en el ranking estamos situados en el puesto número 29 a nivel mundial. Es un concepto relativo, el cual depende de con quien compitamos, y sus claves son la productividad, los costes, la inflación, y los tipos de cambio.

Somo el único país el cual en el rango de 1995 a 2004 ha decrecido nuestra productividad. Esta pérdida se arreglaba devaluando la moneda, sin embargo con al llegada del eurose ha de buscar otra estrategia.

El esquema que deben de adoptar las empresa relacionadas con las TIC debe tener 3 elementos claramente diferenciables:

  • El Front Office, donde mostramos nuestra imagen de cara a los clientes.
  • El Middle Office, en el que figuran la lógica y plan de negocios de la compañía.
  • El Back Office, dónde se situa el verdadero motor de la empresa apoyado por la tecnología.

El gobierno ha de ser uno de los que fomente este tránsito, y favorecer a la creación de las micropolíticas, quienes pueden fomentar a que aumente la productividad.


  Lunes Jueves 
ARTICULO
IGC 2006
- Introducción
- Lunes
- Miércoles
- Jueves
- Conclusiones

 

Información

 IGC

 

COLABORADORES

2003-2017 | Hardware12v.com    ® Mapa del sitio   -   Manga y Anime      ^ Top