Haz de "Hardware12v" tu página de inicio  Agrega "Hardware12v" a tus favoritos  Envíanos un e-mail
SECCIONES
· Portada
· Noticias
· Archivo
· Análisis
· Artículos
· Guías
· Overclocking
· Diccionario
· Conocimientos PC
· Modding
· Mod Gallery
· Programas
· Enlaces
· Contacto

 

BUSCAR
 
Web
Hardware12v
IDIOMA
    English      
    English
 
    Français       

by Altavista
(Babelfish)

Licencia de Creative Commons

IGC 2005
6 de Julio del 2005

Martes

Banda Ancha

Martes Moderador: José Luis Montesino Espartero (Telefónica Empresas)
Ponentes: Oriol Font (VozTelecom), Francisco Javier Ruiz Fernández (Alcatel), Narcís Coll (Auna)

Cambios que se han dado y los que se van a dar en el sector de la telefonía gracias a la banda ancha. Pasaremos de una telefonía rústica y no encarada directamente a servicios, sinóa red, hacia la VoIP, ofreciendo puro servicio. Todo ello se está consiguiendo gracias a programas como Skype o Pulver.Communicator.

Oriol Font estableció 3 tipos de mercado: residencial con lineas adicionales, empresarial con centralitas IP Centrex (centralita virtual), y mercado Telco con un operador virtual. Como ejemplo expuso la situación de Yahoo Boradband en Japón, con más de 4 millones de líneas VoIP, de las cuales el 94% también contratan servicios de banda ancha para internet. En España La Caixa es una de las empresas pioneras con IP Centrex.

EL término Triple Play significa la unificación, por un mismo canal en este caso internet, de los servicios de datos, voz y vídeo. Para ello son necesarios de momento 4 Mb/s para datos y 2 Mb/s par vídeo, la voz es minoritaria en cuanto consumición de recursos, en cuanto al vídeo se convertiría desde MPEG-2 a MPEG-4 para reducir su tamaño.

Un asistente les preguntó si en España se necesita tanto ancho de banda como el que tienen Japón y Corea actualmente (alrededor de 30 Mb/s la máxima conexión media), los representantes de operadoras presentes contestaron que les encantaría poder ofrecer tanta velocidad pero que a medida que se extiendan las tecnologías se irá aumentando según cuota de mercado tal como hizo Telefónica y ahora vuelve a duplicar la velocidad de conexión, sin embargo eso significaría más trabajo para ellos: "queremos que la comunicación, aunque remota, sea lo más cercana posible" comentó José Luis Montesino de Telefónica. Posteriormente se relacionó también con las "Killer Application", ya que cada año surje una nueva, y se prevee que la VoIP se asimile en un futuro próximo a lo que supuso la introducción y el uso del e-mail.

 

La Internet de los productos y la logística

Martes Moderador: Josep Paradells (UPC/i2CAT)
Ponentes: Albert Sitja Bartrina (AIDA Centre S.L.), Aldo de Jong (Eggo), Danny Cohen (Sun Microsystems)

Escasos meses atrás vi una noticia en televisión acerca de el supermercado del futuro, carritos con PDA’s y se añadía a la lista de compra un producto que introducíamos en él. En esta conferencia explicaron el funcionamiento y las múltiples ventajaas actuales que nos supondría su introducción.

Se basa en unos tags RFID (Radio Frequency IDentification), sustitutos de los códigos de barra, que al pasar por un arco lector se lee su código EPC (Electronic Product Code), con el cual se realizan las tareas pertinentes a la acción que se quiera hacer, tarea que ya depende totalmente de los programadores. Esto puede ser útil para la compra, como para los aeropuertos o bien a niveles más exagerados y por ello polémnicos, la identificación de una persona. En Holanda se realizó una manifestación reducida en contra del RFID para el acceso al metro por lo cual negaron su uso en el país.

Una consulta EPC usual, se realiza enviando el EPC del cliente a un servidor ONS el cual nos da una dirección IP dónde enviar una XQUERY mediante PML, para que nos sea devuelta la información sobre ese producto.

El siguiente ponente, Aldo de Jong, nos expuso el caso de uso que testeó su empresa acerca de las facilidades que puede proporcionar el uso del EPC, como por ejemplo la organización de los productos en la nevera, qué tenemos en cada estanteria o cajón de su interior, y según todo ello la elaboración de posibles recetas para cada día de la semana.

El último ponente fue más técnico y nos expuso el canal por el cual se podría usar toda esta tecnología a nivel LAN que emerge poco a pcoo en nuestra sociedad, como el caso que nos ocupa del RFID o en la domótica. Danny Cohen de Sun Microystems explicó Internet-0 una nueva tecnología creada sobre las bases de TCP/IP y desarrollada en el MIT. Es justamente lo opuesto a Internet-2. Su objetico es crear un sistema de comunicación y control lo más simple posible (KISS, Keep It Simple Sugar), para no tener impulsos electrónicos alterados se usan los big bits, bits con retardo para verificar más el diferencial de voltaje de la codificación Manchester en la red. Todos sus componentes y usos se basan en estándares existentes. Para la comunicación con los diferentes dispositivos usa DDCP, similar al DHCP.

Para finalizar la sesión se pusieron ejemplos como el de los cuadros con música ambiental de Bill Gates (también visible en la película "Conspiración en la red"), y sobre Internet-0 concretaron para algunos asistentes que no es ningún sistema lógico, sinó que es la parte física y que además de IP usaría tecnologías ultrasonido e infrarrojos. Sobre el miedo de la gente hacia el RFID, recordaron que la gente usa tarjeta de crédito y el sistema es muy parecido pero con otra tecnología.

 

Usabilidad, accesibilidad y navegabilidad

Martes Moderador: Carles Martín i Badell (IQUA)
Ponentes: Sebastián Rodríguez Cabrera (Nexica), Dr. Gerard Ryan (URV), Maritza Guaderrama (dnx), Cristina Bustillo (La Salle-URL)

Definición de usabilidad: Calidad probada del web.

Para ello tendremos que pensar de modo en que el usuario se sienta satisfecho al navegar por nuestra web, sobre lo que ñel va a valorar y sentir al usarla. Para ello nombraron una separación del web: Dimensión funcional, sensorial, relacional y tecnológica.

Para conseguir una satisfacción final en el desarrollo de la aplicación web deberemos implicar al usuario dentro de él, sin embargo éste no entiende las especificaciones y requerimientos por lo que deberemos trabaajr con él de forma subjetiva. De eloo trata el UserLab, uno de los proyectos ganadores del premio IGC 2005. Se trata de mantener vigilados en una sala con captadores de movimientos, dilatación de pupilas, trazos de la mirada, expresión facial, ... un grupo de personas usando el producto a testear.

A este entorno se le ha denominado "soulware", lo que el usuario siente y experimenta al usar el producto. Anteriormente se crearon las técnicas Kansei Engineering (Mazda, 1995 Japón) y SEQUAM (Fiat, 1997 Italia), el creado en el 2005 pro La Salle-URL se ha nombrado Emoscopio.

Gerard Ryan expuso su estudio de la satisfacción del usuario en la web, centrándose en "la espera", con el cual determinó 13 tipos de espera diferentes:

  1. Espera de descarga de las webs
  2. Espera causada por pop-ups
  3. Espera por saturación del servidor
  4. Espera para la confirmación de la orden
  5. Espera porque parte del proceso es offline
  6. Espera para el proceso de registro
  7. Espera para entrega de contraseña
  8. Espera de respuesta a la petición del usuario
  9. Fallo del proceso, tiempo de espera agotado, reinicio de la petición
  10. Se deben instalar plug-ins, vuelta a empezar
  11. Procesos y comprobaciones difíciles
  12. No se encuentra lo que buscamos
  13. Espera de entrega de una compra

World Wide Wait, dar explicaciones de la espera y el tiempo de baja de servicio. La competencia en internet está tan solo a un clic. Esperar en internet engloba más sectores de la empresa que no solo el de técnico.


  Lunes Miércoles 
ARTICULO
IGC 2005
- Introducción
- Lunes
- Martes
- Miércoles
- Jueves
- Viernes
- Extras
- Conclusiones

 

Información

 BCN Digital
 IGC Web

 

COLABORADORES

2003-2017 | Hardware12v.com    ® Mapa del sitio   -   Manga y Anime      ^ Top