Haz de "Hardware12v" tu página de inicio  Agrega "Hardware12v" a tus favoritos  Envíanos un e-mail
SECCIONES
· Portada
· Noticias
· Archivo
· Análisis
· Artículos
· Guías
· Overclocking
· Diccionario
· Conocimientos PC
· Modding
· Mod Gallery
· Programas
· Enlaces
· Contacto

 

BUSCAR
 
Web
Hardware12v
IDIOMA
    English      
    English
 
    Français       

by Altavista
(Babelfish)

Licencia de Creative Commons

IGC 2005
6 de Julio del 2005

Lunes

Lunes Moderador: Oriol Ferran (Secretaria de les TIC Generalitat de Catalunya)
Ponentes: Richard Stallman (FSF), Marcelo d’Elia Branco(Consultor)

Marcelo d’Elia Branco empezó fuerte diciendo que la sociedad de la información fue fundada por hackers, y no por empresarios como algunos pudieran pensar. Son los empresarios los que ahora están manipulando a los usuarios, quienes verdaderamente poseen la información y son miembros directos de la sociedad de la información, mintiéndoles acerca de que se acerca una nueva economía.

Si se observa el NASDAQ se podrá ver que, por ejemplo CISCO, tuvo más del 85% de cuota de mercado y sus predicciones en bolsa lo elevaban por encima del 100%, lo cual era imposible. Actualmente posee menos de un 78% y sus redes ópticas tan solo usan un 2,5% de su capacidad. Con este claro ejemplo quiso recalcar la especulación económica sobre la tecnología que se vivió en los años 90.

Los países del sur tenian productos pero no se les brindó la posibilidad de adquirir conocimientos como para desarrollar nuevas tecnologías, ni tan siquiera para aprofundizar sobre lo que ya tenían entre manos, por lo cual se les dirigió hacia una dependencia al software y hardware privativos.

Volvió a remarcar la idea de la libertad de la información con la puntualización de que los hackers fueron quienes fundaron Internet, a lo que aclaró la diferencia entre hackers y crackers. A diario surgen nuevos virus para software privativo y los usuarios no pueden hacer nada para solucinarlos y nos hemos de quedar sentados esperando a que la empresa saque un parche para ello.

Posteriormente ya empezó a hablar sobre temas legales de copyright, por lo que surgieron nombres como Creative Commons, la TCPA | Trusted Computing Platform Alliance ( listado de miembros), el DRM de Intel y Microsoft o Palladium de Microsoft. Introdujo un símil para la compartición y copia de material digital con los libros, y es que cualquier persona se pasa un libro de mano en mano y se copia para su uso personal sin venderlo, lo cual no está perseguido por la justicia.

En Estados Unidos se ha creado la ley DCMA | Digital Mllenium Copyright Act, Europa quiere copiar dicha legislación la cual Marcelo describió como "ley ciberfascista".

Para acabar su participación dejó en el aire unos números estadísticos: América Latina representa el 10% del consumo mundial de Tecnologías de la Información, y el 5% de la población posee conexión a Internet en Brasil lo poseen el 8,6% de ciudadanos y el 52% de las aplicaciones se considerarían ilegales respecto a las leyes anteriormente nombradas.

Para saber acerca de la ponencia de Richard Stallman pronto la extenderemos en un especial de una entrevista que pudimos realizarle un grupo de periodistas acreditados al evento.


  Introducción Martes 
ARTICULO
IGC 2005
- Introducción
- Lunes
- Martes
- Miércoles
- Jueves
- Viernes
- Extras
- Conclusiones

 

Información

 BCN Digital
 IGC Web

 

COLABORADORES

2003-2017 | Hardware12v.com    ® Mapa del sitio   -   Manga y Anime      ^ Top