Haz de "Hardware12v" tu página de inicio  Agrega "Hardware12v" a tus favoritos  Envíanos un e-mail
SECCIONES
· Portada
· Noticias
· Archivo
· Análisis
· Artículos
· Guías
· Overclocking
· Diccionario
· Conocimientos PC
· Modding
· Mod Gallery
· Programas
· Enlaces
· Contacto

 

BUSCAR
 
Web
Hardware12v
IDIOMA
    English      
    English
 
    Français       

by Altavista
(Babelfish)

Licencia de Creative Commons

AMD Athlon 64
8 de Noviembre del 2004

Escalabilidad

El núcleo del K8 ha sido concebido desde un principio para su perfecta implementación en sistemas multiprocesador, tarea que se ve ampliamente beneficiada con la implementación de la tecnología HyperTransport. Un equipo basado en 8 procesadores Opteron puede tener 64 bancos de memoria directamente conectados (128GB de RAM) y 4 enlaces HyperTransport.


una CPU


dos CPUs


cuatro CPUs


ocho CPUs

Sockets

Uno de los aspectos más controvertidos en todo a lo que la nueva generación AMD64 respecta es el tema de los sockets, debido a que desde un principio AMD optó por la convivencia de los sockets 754, 939 y 940. Empezamos con este último, el 940, que fue el primero en aparecer y está dirigido a servidores y estaciones de trabajo:

Como su nombre indica, un socket 940 tiene 940 pines. En él se pueden instalar microprocesadores Opteron, dedicados a servidores y estaciones de trabajo de sistemas multiprocesador. También se pueden instalar los Athlon 64 FX, la versión más potente del Athlon 64, si bien la tendencia es que en poco tiempo sólo se dedique esta plataforma para el Opteron. Prueba de ello es que el nuevo Athlon 64 FX 55 ha salido únicamente para socket 939.

El siguiente socket en aparecer es el socket 754, de 754 pines, destinado a la familia A64 de gama baja, es decir, aquéllos Athlon 64 que no tienen habilitado el doble canal de memoria y funcionan con memoria DDR sin registrar. Hasta hace apenas un mes estos microprocesadores eran la única opción que un usuario medio podía adquirir, dado el elevadísimo precio de la siguiente familia de microprocesadores Athlon 64: los Athlon 64 FX, cuyo precio es muy superior (prácticamente el triple) y desde el principio han estado enfocados a las plataformas socket 939 y 940, sin demasiadas ofertas en cuanto a placas base.

El hecho de que desde un principio estuviese determinado que esta plataforma iba a ser en poco tiempo sustituida por la 939, a la par de las limitaciones que por naturaleza tiene (sin soporte para doble canal de memoria), unido a la no necesidad imperativa del cambio a los 64bits, ha hecho que la presencia de Athlon 64 en los hogares sea más bien simbólica. La situación ha venido a ser un tanto comparable a aquél Intel Pentium 4 en socket 423, con la diferencia de que entonces no se sabía con tanta certeza la poca duración que iba a tener en el mercado.

El último en discordia es el socket 939. Es exactamente igual que el 940 a excepción de que tiene un pin menos, debido a que los microprocesadores que sean pinchados en él no requieren memoria ECC (en este punto ha quedado ya claro que el controlador de memoria está integrado en el propio microprocesador, de manera que es el microprocesador quien requiere un pin menos para trabajar con memoria sin registrar). Éste es el socket al que, no sin razón, la gente se refiere como el definitivo, dado que tiene asegurada su existencia hasta, como mínimo, el 2006.

Al mismo tiempo, la aparición de los nuevos microprocesadores Athlon64 construidos con tecnología de 90nm, core Winchester, unido al hecho de que los microprocesadores 939 sí tienen soporte para el doble canal de memoria, y con el añadido de que en un futuro, en el que se supone que el microprocesador tope de gama, el Athlon 64 FX, podrá tener un precio más asequible, hacen que la plataforma 939 tenga un futuro más que prometedor, y es que un usuario teóricamente podría comprar hoy un Athlon 64 939 y cambiarlo dentro de un año y medio por un nuevo microprocesador mucho más potente y económico, sin necesidad de tener que sustituir más hardware que el propio microprocesador.

Justamente es ahora, con la comercialización -casi un año y medio después del lanzamiento del primer microprocesador x86-64- del Athlon 64 en socket 939, cuando el asunto de los 64bits ha llegado a su punto más álgido.

No me cabe la menor duda de que si desde un principio AMD hubiese descartado el socket 754, empleando directamente el 940 para servidores y el 939 para todo lo demás, las cosas a día de hoy serían mucho más prometedoras para AMD, lo cual no quiere decir que no lo sean. Sin embargo, todo este baile de sockets unido a la privación del doble canal de memoria han hecho levantar muchas suspicacias en los usuarios. El resultado es que la gran mayoría de los clientes potenciales de un Athlon 64 no lo adquirirán hasta que la oferta para la plataforma 939 sea más amplia, a la par que los procesadores que para entonces haya disponibles serán más potentes y económicos que los disponibles hasta entonces.


  Caché y PR K7&P4 vs K8 
ARTICULO
AMD Athlon 64
- Introducción
- Arquitectura
- Arquitectura (II)
- Arquitectura (III)
- Arquitectura (IV)
- Controlador de Memoria
- HyperTransport
- Caché y PR
- Escalabilidad
- K7&P4 vs K8
- Conclusiones

 

Información
Links de interés:
 AMD
 AMD: Hammer  Chip Architect

 

COLABORADORES

2003-2017 | Hardware12v.com    ® Mapa del sitio   -   Manga y Anime      ^ Top