Haz de "Hardware12v" tu página de inicio  Agrega "Hardware12v" a tus favoritos  Envíanos un e-mail
SECCIONES
· Portada
· Noticias
· Archivo
· Análisis
· Artículos
· Guías
· Overclocking
· Diccionario
· Conocimientos PC
· Modding
· Mod Gallery
· Programas
· Enlaces
· Contacto

 

BUSCAR
 
Web
Hardware12v
IDIOMA
    English      
    English
 
    Français       

by Altavista
(Babelfish)

Licencia de Creative Commons

AMD Athlon 64
8 de Noviembre del 2004

Controlador de Memoria

Desde la aparición del Pentium 4 con su bus quadpumped y el doble canal de memoria facilitado por los northbridges AMD ha estado muy por detrás de Intel en cuanto a ancho de banda concierne. La arquitectura AMD-64 no invierte las tornas pero sí que deja a AMD en una posición mucho mejor de la que tenía anteriormente.

Esta situación era debida por la propia arquitectura (fsb) del Athlon K7 y agravada por el hecho de que los fabricantes de chipsets parecían no atinar con un controlador de memoria que trabajase al nivel deseado. Para complicar aún más las cosas, los medios económicos de Intel son mucho mayores y esto les permite tener líneas para fabricar sus propios chipsets, que son mucho más productivos que cualquier otra solución de empresas externas. AMD, por su parte, dedica todo su esfuerzo a la fabricación de microprocesadores debido a que su menor número de fábricas no le permite dedicar un porcentaje de la producción a ello.

La idea de AMD de integrar el controlador de memoria en el microprocesador salva en primer lugar los posibles bugs que los fabricantes de chipsets puedan cometer, a la vez que reduce drásticamente la latencia en tanto que los datos de la memoria (lectura/escritura) ya no tienen que viajar del microprocesador al northbridge de la placa base.

El diseño de la arquitectura AMD64 permitiría que en un momento dado AMD hiciese que sus microprocesadores sean compatibles con tal o cual tipo de memoria únicamente cambiando el controlador DRAM (DCT en la ilustración). Esta es la razón por la que existen procesadores AMD64 que requieren memoria DDR registrada y otros que funcionan con memoria sin registrar. Del mismo modo se explica que el hecho de que podamos utilizar en doble canal de memoria es una cuestión intrínseca del procesador.

Ancho de Banda Teórico
  DCT 64bits DCT 128bits
DDR-333 2.7GB/s 5.4GB/s
DDR-400 3.2GB/s 6.4GB/s

Otra de las ventajas del controlador de memoria integrado en el microprocesador es que el ancho de banda crece linealmente con cada nuevo microprocesador (caso de sistemas multiprocesador). Así, en un equipo basado en 4 AMD Opteron, el ancho de banda se multiplicaría por 4.


  Arquitectura (IV) HyperTransport 
ARTICULO
AMD Athlon 64
- Introducción
- Arquitectura
- Arquitectura (II)
- Arquitectura (III)
- Arquitectura (IV)
- Controlador de Memoria
- HyperTransport
- Caché y PR
- Escalabilidad
- K7&P4 vs K8
- Conclusiones

 

Información
Links de interés:
 AMD
 AMD: Hammer  Chip Architect

 

COLABORADORES

2003-2017 | Hardware12v.com    ® Mapa del sitio   -   Manga y Anime      ^ Top