Haz de "Hardware12v" tu página de inicio  Agrega "Hardware12v" a tus favoritos  Envíanos un e-mail
SECCIONES
· Portada
· Noticias
· Archivo
· Análisis
· Artículos
· Guías
· Overclocking
· Diccionario
· Conocimientos PC
· Modding
· Mod Gallery
· Programas
· Enlaces
· Contacto

 

BUSCAR
 
Web
Hardware12v
IDIOMA
    English      
    English
 
    Français       

by Altavista
(Babelfish)

Licencia de Creative Commons

AMD Athlon 64
8 de Noviembre del 2004

Un poco de historia

En 1999, coincidiendo con su trigésimo aniversario, AMD lanzó al mercado el primer microprocesador con arquitectura x86 de séptima generación: el AMD Athlon. Originariamente este primer Athlon tenía un encapsulado Slot A e introducía una serie de innovaciones tecnológicas para la época -bus de 100MHz DDR, entre otras- que hicieron de éste un procesador mucho más competitivo que el máximo exponente de Intel para la plataforma desktop, el Pentium III.

Como muchos recordaréis, las cosas en 1999 no son ni por asomo como ahora, y una serie de circunstancias (que no trateremos aquí pero sí en posteriores artículos) hicieron que este primer microprocesador de séptima generación no tuviese en el mercado toda la repercusión que, a priori, merecía.

En abril de 2003, AMD, con una cuota de mercado del 15 %, nuevamente se adelanta a la todopoderosa Intel lanzando el primer microprocesador x86 de octava generación (el AMD Opteron, enfocado a servidores) y ampliando el conjunto de instrucciones x86, no sólo en cantidad sino también en tamaño. Nace la arquitectura x86-64, llamada también AMD64. En Septiembre de 2003 esta nueva arquitectura llega a los microprocesadores de sobremesa con el microprocesador AMD Athlon 64.

Introducción

El Athlon XP se hace viejo. A pesar de las sucesivas mejoras que este <<pequeño gran micro>> ha ido teniendo, se hace imperativo el cambio para ganar cuota de mercado en los microprocesadores de gama alta y seguir compitiendo al más alto nivel.

No cabe duda de que su rendimiento sigue siendo muy notable y, su calidad, sobradamente contrastada. Sin embargo, el Athlon, pese a todas sus revisiones -K7, K75, Thunderbird, Thoroughbred A+B y Barton- tiene ya más de cinco años, y el tiempo no perdona. El que antaño fuese la peor pesadilla de Intel envejece y poco o nada tiene que hacer contra los nuevos Intel Pentium 4 que en común con el lanzado a finales de 2000 (Pentium 4 ’A’) solamente conservan el nombre. Es por ello que para seguir liderando el difícil mercado de los microprocesadores (en términos de rendimiento, claro; a nadie se le escapa la supremacía de Intel en cuanto a marketing y ventas), AMD debía contraatacar de un modo claro y contundente. Y qué mejor manera de hacerlo que con el primer microprocesador x86 de 64 bits...

Ha pasado algo más de un año desde que AMD comercializase el primer Athlon 64: el Athlon 64 3200+. Desde aquella fecha que, por decirlo de alguna manera, pasará a los anales de la historia informática ha llovido mucho y, lo que en su día era una plataforma muy interesante pero con una pobre oferta en cuanto a placas base y chipsets encargados de gobernarlas, hoy en día es una plataforma suficientemente consolidada, probada y reconocida como para jubilar la plataforma socket A.


Arquitectura 
ARTICULO
AMD Athlon 64
- Introducción
- Arquitectura
- Arquitectura (II)
- Arquitectura (III)
- Arquitectura (IV)
- Controlador de Memoria
- HyperTransport
- Caché y PR
- Escalabilidad
- K7&P4 vs K8
- Conclusiones

 

Información
Links de interés:
 AMD
 AMD: Hammer  Chip Architect

 

COLABORADORES

2003-2017 | Hardware12v.com    ® Mapa del sitio   -   Manga y Anime      ^ Top