Haz de "Hardware12v" tu página de inicio  Agrega "Hardware12v" a tus favoritos  Envíanos un e-mail
SECCIONES
· Portada
· Noticias
· Archivo
· Análisis
· Artículos
· Guías
· Overclocking
· Diccionario
· Conocimientos PC
· Modding
· Mod Gallery
· Programas
· Enlaces
· Contacto

 

BUSCAR
 
Web
Hardware12v
IDIOMA
    English      
    English
 
    Français       

by Altavista
(Babelfish)

Licencia de Creative Commons

EPoX EP-9NDA3+
2 de Diciembre del 2004

Chips y conexiones
El aspecto de la placa base en general es bastante discreto, debido sin lugar a dudas por el clásico color verde del PCB. Echando un vistazo más detalladamente destaca la poca densidad de elementos así como la gran separación entre pistas, debido a que ya no tenemos north y south bridge.


Vista general de la placa base

En cuanto a las conexiones y elementos integrados en la placa base, en la zona superior izquierda tenemos los elementos para el suministro de electricidad, siendo su rectificación de 3 fases. Justo al lado de la zona de rectificación eléctrica encontramos, cerca del socket para el microprocesador, los conectores de alimentación de la placa base.


Elementos para la regulación eléctrica

En cuanto a ventiladores, la placa base cuenta con 3 conexiones para ventiladores: uno para la CPU (al lado de la zona de rectificación de la corriente, otro para la fuente de alimentación o memoria RAM (entre el socket y los dimms) y un tercero, para un ventilador adicional dentro de la caja, al lado de la BIOS, en la esquina inferior derecha.

           
Conexiones para ventiladores

En el borde izquierdo de la zona superior encontramos, como es habitual en toda placa ATX, todo el frontal de conexiones: 2 PS/2, 1 paralelo, 1 serie, 4 USB 2.0, 1 RJ-45 (LAN 10/100/1000). En cuanto a las conexiones destinadas al sonido, su número es realmente elevado: 6 jacks de 3.5mm para las entradas/salidas analógicas y, para salida de audio digital, un RCA y un óptico.


Panel de conexiones

Siguiendo con la zona superior de la placa base, en el centro tenemos el zócalo para el microprocesador, de 939 pines. Al igual que ocurre en las placas base para Pentium 4, está rodeado por el soporte para el disipador.


Socket 939

Ya en la parte derecha encontramos los cuatro bancos para la memoria RAM que, al ser una placa dirigida a la plataforma 939, permite la utilización del doble canal de memoria. Para ello hay que pinchar los módulos de memoria en bancos del mismo color.


Bancos de memoria

Empezamos ahora con la mitad inferior de la placa base, donde los elementos que más destacan son los 5 slots PCI y el AGP. La placa base cuenta con 4 puertos SATA, estando dos de ellos situados justo encima del AGP, en una zona que nos atrevemos a calificar de incómoda, si bien la colocación de dispositivos SATA no es algo que se haga muy a menudo y siempre contamos con los otros 2 conectores, de acceso más cómodo.


Conectores SATA junto al AGP



Conectores SATA junto a los IDE

Siguiendo con la mitad inferior, a la izquierda del todo nos encontramos con una serie de jumpers para configurar el sonido de la placa base.


Jumpers para configuración del sonido

En la zona inferior está ubicado el chip Winbond W83627THF, que se encarga de la monitorización de temperaturas y ventiladores. Otro chip que localizamos en la mitad inferior izquierda es el encargado del sonido, en concreto se trata de un Realtek ALC850. En la zona izquierda aunque algo más arriba, casi pegado al AGP, está el chip encargado de la LAN (10/100/1000 Mb/s): Cicada CIS8201 (ahora Vitesse VSC8201). Por último, gracias a una controladora firewire VIA VT6307, la placa equipa dos puertos firewire IEE1394.

     
Chipsets Winbond, CICADA y VIA

En el borde inferior encontramos también conectores para el puerto de juegos o MIDI, un COM adicional, dos conectores para 4 USB más y 2 conectores para los puertos Firewire:


Conexiones en la parte inferior de la placa base

Para terminar, en la zona inferior derecha encontramos el chipset de la placa base, el nForce3 250Gb, que está refrigerado por un llamativo y efectivo disipador de aluminio color cobre.


Disipador del chipset nforce3 250 Ultra

En el borde derecho de la mitad inferior encontramos los dos canales IDE, ambos en color amarillo. A su izquierda se encuentra el ya típico y útil display que incorporan las placas base EPoX y que diagnostican el estado de la misma.


Canales IDE, LED y BIOS

Por último, a la derecha del todo tenemos los conectores para el encendido, reseteo, LED de actividad IDE y altavoz del sistema, siendo de agradecer que se hayan empleado colores distintos para cada uno de ellos. En la esquina inferior derecha está el chip BIOS de la placa base y el conector FDD para la disquetera.


  Primera impresión Especificaciones 
ANALISIS
EPoX 9NDA3+
- Introducción
- Primera impresión
- Chips y conexiones
- Especificaciones
- BIOS
- Software
- Configuración
- Rendimiento
- Conclusiones

 

Información

Fabricante:
  EPoX

Proveedor:
  EPoX

Sitio web:
 Web del producto

 

COLABORADORES

2003-2017 | Hardware12v.com    ® Mapa del sitio   -   Manga y Anime      ^ Top